Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Presenta el Ayto de La Paz quebranto por más de 254 mdp; vive el peor momento de su historia

Los principales gastos que han elevado la deuda son los relacionados con boletos de avión, publicidad y viáticos Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Según las cuentas públicas del XIV Ayuntamiento

Presenta el Ayto de La Paz quebranto por más de 254 mdp; vive el peor momento de su historia

  • Los principales gastos que han elevado la deuda son los relacionados con boletos de avión, publicidad y viáticos

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Según las cuentas públicas del XIV Ayuntamiento de La Paz presentadas hasta 30 septiembre de 2014, expone que la administración que, inicialmente estuviera a cargo de Esthela Ponce Beltrán y ahora bajo la dirección de Francisco Monroy Sánchez, presenta un quebranto patrimonial -déficit- de 254 millones 312 mil 620 pesos.

David Moyrón Quiroz, candidato a regidor por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y experto en temas administrativos, dijo que el Ayuntamiento tiene un activo de alrededor de 600 millones, sin embargo, comparado con los pasivos -deudas- se tiene un total de aproximadamente 800 millones de pesos.

“Las deudas que tiene el Ayuntamiento de La Paz se dividen en dos: internas y bancaria en el caso de la deuda interna, que son los pasivos circulantes, dan un total de 534 millones de pesos”, dijo.

Dentro de estas deudas se contemplan los más de 16 millones de pesos por concepto de Servicios Personales, alrededor de 150 millones de deuda con proveedores, casi 153 millones de pesos por concepto de Retenciones y Contribuciones por pagar a corto plazo, entre otros.

Según Moyrón Quiroz, el endeudamiento del Ayuntamiento de La Paz no es “habitual”, esto al asegurar que, la anterior administración -de Rosa Delia Cota Montaño- dejó pasivos por alrededor de 295 millones de pesos, mientras que la administración actual tiene pasivos por 813 millones de pesos, lo que significa que la deuda pública se triplicó.

“Estamos hablando que eran 295 millones de pesos en 40 años de existencia del Ayuntamiento, bueno, aquí, en sólo cuatro años, se triplicó la deuda”, explicó.

Asimismo, el candidato de Morena agregó que otra deuda contraída son los préstamos que solicitó el Ayuntamiento de La Paz a instituciones bancarias -Banorte y Banobras- por alrededor de 279 millones de pesos, de los cuales, 16 millones fueron solicitados de forma “irregular”.

Presenta el Ayto de La Paz BCS quebranto por más de 254 mdp

“Es un ayuntamiento que no ha sido nada austero, que ha tenido gastos millonarios superfluos, pasajes de avión, viáticos, en fin, no hay administración”.

Entre los gastos superfluos -desde mayo de 2011 al 30 de septiembre de 2014- de la actual administración se encuentra el gasto por 4 millones de pesos en pasajes de avión, 8.5 millones de pesos en viáticos y más de 22 millones de pesos en gastos por publicidad.

Davis Monyrón dijo que la consecuencia de una mala administración es el detrimento de los servicios públicos que debería garantizar cualquier ayuntamiento, además de que se comprueba que no existe un manejo responsable de los recursos económicos.

Según la problemática -endaudamiento- del XIV Ayuntamiento de La Paz y los pronunciamientos de los diversos candidatos a la alcaldía, dijo que la única manera de revertir la crisis que deja Esthela Ponce es iniciar con un severo programa de austeridad, “cuidando cada peso y cada centavo, aunque el tiempo tan corto, de tres años para la alcaldía, no será suficiente para alcanzar las propuestas ambiciosas que han hecho algunos”.

En cuanto a los gastos en nómina -Servicios Personales-, dijo, la actual administración, en sólo tres años, gastó más de mil 823 millones de pesos, comparada con la anterior administración -de Rosa Delia Cota Montaño- se gastaron mil 500 millones, mientras que con Víctor Castro se gastaron mil millones de pesos, lo que significa que existe un aumento superior ya que la administración de Esthela Ponce fue de cuatro años.

Finalmente, David Moyrón dijo que la deuda del Ayuntamiento de La Paz representan el 18 por ciento de las participaciones federales, las cuales están comprometidas en 20 años, agregando que el próximo alcalde de La Paz debería iniciar una auditoria por la cantidad de recursos utilizados en sólo cuatro años de administración.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente