Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden al SAE informar sobre pagos por Ingenios Azucareros

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dar a conocer, en versión pública, los documentos que den cuenta de lo

Piden al SAE informar sobre pagos por Ingenios Azucareros

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dar a conocer, en versión pública, los documentos que den cuenta de los montos que pagó la Inmobiliaria Houdson, por la adquisición de la cartera vencida de varios Ingenios Azucareros.

Se trata de un contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos, cinco convenios modificatorios y el acta de entrega de recepción de los derechos litigiosos y activos de créditos objeto del contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos sujeto a condición suspensiva, respecto de los créditos otorgados por Financiera Nacional Azucarera SNC, a favor del Ingenio Alianza Popular, Ingenio Pedernales, Compañía Azucarera del Ingenio Bellavista , Ingenio Plan de Ayala, Ingenio San Gabriel Ver, y Compañía Industrial Azucarera.

Además deberá dar a conocer la fecha en que dicha inmobiliaria realizó el pago por la compra de esos derechos.

El SAE indicó que ya no ostenta la titularidad de la información solicitada, ni es potestad suya otorgar el acceso a ella.

Explicó que la Inmobiliaria Houdson no otorgó su autorización y consentimiento para entregarla y le pidió al SAE clasificarla como confidencial y reservada.

El caso fue turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra, en el que manifestó que el monto de la contraprestación que la inmobiliaria pagó a favor del SAE no es información confidencial, ya que dicho dinero pasó a ser propiedad del gobierno federal.

Derivado de una audiencia de acceso a la información reservada, el comisionado ponente destacó que los contratos y convenios se enmarcan dentro de un acuerdo celebrado entre una empresa y un sujeto del derecho público, obligado a poner a disposición de la sociedad dicha información.

Señaló que de la revisión del contrato y los convenios, se advierte que dentro de sus anexos existen documentos que se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Federación, es decir, que revisten naturaleza de carácter público.

Advirtió que la difusión de los montos no provoca ninguna desventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades comerciales, si bien, abundó, implica que otros tengan conocimiento del precio original en el que fue adquirida la cartera, la empresa contará con personas con pericia en la materia, como podrían ser valuadores que tengan conocimiento de los costos de ese tipo de derechos.

Destacó que el conocer los montos de los derechos de crédito y litigiosos, abona a la rendición de cuentas, a efecto de poder conocer el desempeño efectuado por el SAE como liquidador de la extinta Financiera Nacional Azucarera, S.N.C.