Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PAN y PRD piden blindar campañas

  Los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar la seguridad de los candidatos para las eleccion

PAN y PRD piden blindar campañas

 

Los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar la seguridad de los candidatos para las elecciones de junio próximo.

En cartas enviadas a Osorio Chong, y a los líderes de todos los partidos, el PRD llamó a construir un acuerdo que blinde a los candidatos, a las campañas y al día de la elección, de hechos violentos o delictivos.

Dado que “en algunas partes del país han ocurrido acontecimientos muy preocupantes en los que incluso han perdido la vida aspirantes a cargos de elección popular de diversos partidos” es momento de tomar medidas, les planteó el líder nacional perredista, Carlos Navarrete.

Madero por su parte envió de igual forma una carta a Osorio, pero también al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para insistir en la necesidad de establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral.

En la misiva, reiteró que la agenda mínima propuesta debe considerar cuatro puntos consistentes en un “blindaje” para garantizar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para desempeñar sus actividades de manera legal, segura y libre, y evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los Gobiernos municipales, estatales y el propio Gobierno federal.

Además, realizar todas las acciones preventivas y correctivas para impedir la participación de candidatos a puestos de elección popular que tengan vínculos con la delincuencia organizada y blindar a las campañas de la utilización de recursos de procedencia ilícita, de la delincuencia organizada o de la triangulación y la evasión fiscal.

Madero dijo que espera una respuesta positiva por parte de Osorio Chong y Córdova Vianello, ya que desde el pasado 13 de febrero ha expuesto la necesidad de establecer una mesa tripartita para blindar las elecciones.

En la carta, también destacó que es importante remarcar el contexto de inseguridad, violencia y crispación manifiesta en distinta intensidad en cada una de las 32 entidades federativas.

Recordó que son las primeras elecciones federales y locales luego de la reforma electoral, caracterizadas por el INE como las más complejas de la historia, y la mejor coordinación y desempeño de los actores políticos.