Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No incrementó el Gobierno del Estado la deuda pública

Por el contrario al ejercer dos financiamientos autorizados por el Congreso, será refinanciada la deuda pública con ahorro de hasta 598 mdp de intereses. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja Califor

No incrementó el Gobierno del Estado la deuda pública

  • Por el contrario al ejercer dos financiamientos autorizados por el Congreso, será refinanciada la deuda pública con ahorro de hasta 598 mdp de intereses.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado, no sólo ha logrado en su administración mantener el mondo de la deuda pública, sino que al ejercer los dos financiamientos que le fueron autorizados por el Congreso, será posible refinanciar la deuda actual a un menor costo y con ahorros de hasta 598 millones de pesos en intereses y servicio de financiamiento, informó el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, al ser entrevistado en su despacho.

El funcionario explicó que el 31 de diciembre de 2014, los legisladores autorizaron la contratación de uno o varios créditos hasta por 1,617 millones, dos de los cuáles están en proceso de ejecución y el destino de estos recursos será el refinanciamiento de la deuda estatal para disminuir el costo de la misma, en lo que se ha considerado como “Una operación responsable que mejorará las finanzas del estado e incrementará la disponibilidad de las participaciones federales”.

Agregó el secretario de Finanzas que al ejercer el refinanciamiento aprobado por el Congreso por 887 millones de pesos, se generan condiciones favorables para las finanzas públicas, al mejorar el plazo, la tasa de interés, el flujo de efectivo y la liberación de participaciones federales comprometidas, todo ello sin que sea incrementada la deuda pública.

Jordán Moyrón informó que a la fecha se ha materializado un contrato por 887 millones de pesos y está en proceso otro más por 730 millones, que permitirán pagar los créditos que constituían la totalidad de la deuda pública estatal, operación financiera que se refleja como un acto responsable, que además de mejorar las condiciones pactadas, disminuiré en 219 millones de pesos el costo de la deuda en el presente año y le garantiza a la próxima administración 2015-2021, otro ahorro de 379 millones de pesos por el servicio de deuda.

Finalizó el funcionario al indicar que “Las acciones que realiza el Gobierno del Estado, permiten reducir de manera importante, el porcentaje de participaciones federales  que estaban comprometidas, al pasar de un 49 por ciento del total a casi 19 por ciento, lo que dará estabilidad en el manejo de los recursos y mayor disponibilidad de los mismos, para atender las necesidades del estado y obtener mejores notas en el uso y administración de recursos por parte de las empresas calificadoras”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente