Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Niegan amparo a socio de Oceanografía

  Un juez federal negó un amparo interpuesto por Amado Omar Yáñez Osuna, principal socio de la empresa Oceanografía, quien buscaba su libertad bajo caución. El Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia P

Niegan amparo a socio de Oceanografía

 

Un juez federal negó un amparo interpuesto por Amado Omar Yáñez Osuna, principal socio de la empresa Oceanografía, quien buscaba su libertad bajo caución.

El Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, explicó que negó el amparo luego que el delito por el que es acusado el socio principal de Oceanografía, es considerado grave.

"La autoridad jurisdiccional precisa que a Yáñez Osuna se le imputa su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción I, sancionado en el párrafo cuarto de dicho numeral, de la Ley de Instituciones de Crédito, considerado como grave en el artículo 194 de la ley procesal federal penal, lo que se infiere de forma clara y precisa de una interpretación gramatical y sistemática a este último numeral, por lo que en este caso no es necesaria la realización de interpretación conforme que reclama el quejoso a la autoridad responsable, al no contravenir dicha disposición alguna norma constitucional o convencional", explicó el juez.

En octubre de 2014, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó el auto de formal prisión a Amado Yáñez por el delito de fraude financiero.

La medida fue dictada por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal al considerar que Yáñez Osuna proporcionó datos falsos a una institución de crédito, con el propósito de beneficiarse sin importar el quebranto o perjuicio patrimonial al banco.

El empresario fue detenido en Acapulco, Guerrero, y de inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar sobre las imputaciones en su contra.

En el presunto quebranto por unos 360 millones de dólares al Banco Nacional de México (Banamex) que causó el empresario, Amado Yáñez Osuna, por medio de su empresa Oceanografía, también están implicados funcionarios de esa institución bancaria, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República.