Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“La violencia no nos afectó, ya nos rebasó”; Artesanos reportan disminución del 80% en sus ventas por inseguridad

  Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Cuando se reportan problemáticas en el sector empresarial debido a la ola de violencia que se ha registrado en el municipio en los últimos meses, l

“La violencia no nos afectó, ya nos rebasó”; Artesanos reportan disminución del 80% en sus ventas por inseguridad

 

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Cuando se reportan problemáticas en el sector empresarial debido a la ola de violencia que se ha registrado en el municipio en los últimos meses, los lectores de inmediato se remiten a restauranteros o incluso a propietarios de hoteles.

Sin embargo, la realidad es que desde los pequeños hasta los grandes empresarios han tenido que cargar con el azote de las bajas en ventas, tanto de servicios turísticos como de artesanías que, especialmente, compran los extranjeros.

Esta es la historia de Moisés Bautista, un artesano de 54 años de edad, quien ha visto pasar frente a sus ojos diversos crímenes de alto impacto, que no sólo han violentado la tranquilidad de su familia, sino también el negocio mediante el que subsisten día a día.

Desde hace poco más de tres años, don Moisés se ubica en una esquina en el callejón Cabezud, a un lado de Hacienda, en donde pone, sobre una mesa, diversa joyería hecha con sus propias manos, de caracoles y piedras que, ante su visto bueno, son preciosas.

“La violencia no nos afectó; ya nos rebasó. Ya no hay quien quiera ni pueda detenerla”, señaló. Así es como el pequeño empresario calificó la problemática que se vive en el municipio de La Paz, en un fenómeno de inseguridad que coincide con la pérdida del 80 por ciento de las ganancias que obtenía hace un año.

Tristemente, durante el periodo vacacional de Semana Santa en este 2015, don Moisés asegura que el turismo extranjero no tuvo tanta presencia como en otros años, y agrega que la imagen que se les brindó a los turistas internacionales no fue exactamente una buena carta de recomendación.

“No regresaría ni tampoco lo recomendaría, desgraciadamente así es, seamos realistas”, señaló. En medio de una jornada laboral de once horas, don Moisés finalizó esta conversación, que al final se convirtió en una entrevista, augurando un futuro negativo para la capital si las autoridades no toman cartas en el asunto.

“Mientras no se meta lo que es el ejército, como sucedió en Michoacán y Guerrero, esto no va a parar”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente