Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Inicia el magisterio paros escalonados en BCS; lunes a paro total

  El gobernador acude a la casa sindical y escucha problemática de docentes Solicitan maestros destitución del titular de la SEP Paro total en todas las escuelas de BCS pero con maestros dentro del aula o

Inicia el magisterio paros escalonados en BCS; lunes a paro total

 
  • El gobernador acude a la casa sindical y escucha problemática de docentes
  • Solicitan maestros destitución del titular de la SEP
  • Paro total en todas las escuelas de BCS pero con maestros dentro del aula o escuela

La Paz, Baja California Sur.- Acude el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor a la sede del SNTE a dialogar con maestros de las diversas expresiones y brindarles su respaldo y permanente gestión. Tras exigir los trabajadores de la educación al Comité Sección 3 que cumpla con su labor y honre su palabra, finalmente el organismo lanza emplazamiento a paros escalonados jueves y viernes, lunes 27 convocará a paro total de labores en nivel básico.

Alrededor de las 21 horas de ayer, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor arribó al edificio de la Sección 3 del SNTE, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia y del titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez como Carlos Godinez, Subsecretario de Gobierno.

Con la presencia del pleno del Comité Ejecutivo Sección 3 del SNTE y de expresiones como Movimiento Sindical Cabeño presidido por Elmuth Castillo, así como Alí Flores y delegados seccionales, un centenar de maestros reclamaron al gobernador su apoyo el paro laboral del magisterio “para caminar juntos” en la solución de la problemática magisterial de Baja California Sur, y le solicitaron la destitución de Héctor Jiménez, Secretario de Educación Pública (SEP).

Tras detallar que se ha avanzado en la solución de la problemática del magisterio, el mandatario estatal, Marcos Covarrubias reconoció que gran parte de los problemas son heredados y sumado al exponencial crecimiento urbano y demanda de más plazas y al no haber creció el número de compensados.

“Soy el representante de todos los sudcalifornianos, y créanme en la medida de mis posibilidades nunca han estado ausentes en la gestión de mi gobierno. No he venido aquí a mentirles, ni vengo a dividirlos tampoco, ni creo que sea lo que le convenga al sector, si algo debemos celebrar esta noche es que estén unidas las diversas expresiones, que esté todo mundo porque sin duda alguna, la unidad hace la fuerza”, resaltó.

Covarrubias, expreso que su gestión ha sido permanente e incansable, si bien es cierto, la centralización de la nómina ha ocasionado mucho “papeleo” con las nuevas reglas, y aunque no ha sido lo que han esperado, se gestionaron plazas, horas y avanzado en el pago de prestaciones, como ISSSTE, FOVISSSTE después de un gran rezago que se heredó de otras administraciones.

Luego de una serie de reclamos de parte de los maestros presentes, entre ellos las no declaraciones fiscales ante Hacienda, la no liberación de recursos del Fonden, así como más plazas y horas clases, los manifestantes solicitaron al mandatario su apoyo para irse a huelga; y Covarrubias Villaseñor advirtió, que no podía avalar o encabezar un paro de clases, al referir que “no puedo nada más por salir bien en este momento con los aquí presentes, decirles algo que no es posible llevar a cabo”.

El Ejecutivo Estatal, ofreció toda su capacidad de gestor para llevar la problemática a nivel central y buscar una pronta solución, no puedo llevar el mensaje porque estamos emplazado y les pidió una prórroga de 15 días para emplazar, lo que no fue aceptado. Por parte del Comité Seccional propuso el paro escalonado, jueves dos horas y viernes 3 horas, lunes paro total pero con los maestros dentro del aula o escuela para evitar sanciones, además de continuar dialogando y trabajando para el avance de la solución de su problemática que será apoyada por el Ejecutivo Estatal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente