Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Granadas, balaceras y ejecuciones que llegaron a las 81 víctimas… El recuento de la semana

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Las manchas de sangre prácticamente se han regado por toda la ciudad capital, y esta semana los hechos violentos continuaron su curso, fenómeno en el que l

Granadas, balaceras y ejecuciones que llegaron a las 81 víctimas… El recuento de la semana

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Las manchas de sangre prácticamente se han regado por toda la ciudad capital, y esta semana los hechos violentos continuaron su curso, fenómeno en el que la quietud de los paceños se vio interrumpida; aquí el recuente.

Desde el domingo 12 de abril ya se vaticinaba que esta semana la violencia no daría tregua con el reporte de dos cadáveres; uno de ellos en inmediaciones de la colonia Calafia y otro en las cercanías del campo de tiro Los Gavilanes.

El ejecutado en Calafia fue identificado como José René Cajero, de 52 años de edad, originario del Estado de México, mientras que la osamenta localizada por la carretera a Los Planes continúa en calidad de desconocido.

El lunes 13 de abril, alrededor de las 20:00 horas, las autoridades fueron notificadas sobre una balacera en las calles Cabildo y Constitución, en la que un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo disparó contra un domicilio; por fortuna nadie resultó lesionado.

Ese mismo lunes, Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viaje en la que Baja California Sur volvió a parecer entre las entidades federativas de la República Mexicana peligrosas para el turismo.

La noche del miércoles 15 de abril, se corroboró la captura de un elemento de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, identificado como Néstor Méndez Aguilar adscrito a la delegación de Los Dolores, el cual fue detenido con cartuchos y tres bolsas de marihuana.

La violencia se intensificó el jueves 16 de abril; primero, alrededor de las 19:00 horas se reportó la localización de un cuerpo sin vida en el kilómetro 4.5 en la carretera a Los Planes, el cual fue identificado como Juan Valerio Olachea Preciado de 31 años de edad.

Dos horas después, un joven de 25 años de edad fue interceptado por un grupo de hombres armados en la colonia Lázaro Cárdenas, quienes dispararon en su contra. El estado de salud del individuo originario de Sinaloa, se reporta como grave pero estable.

El último incidente ocurrió el viernes 17 de abril por la tarde, cuando alrededor de las 11:00 horas se notificó a las autoridades sobre la presencia de una granada de fragmentación en el interior de un taller mecánico en Javier Mina y Manuel Encinas.

En total, esta semana se sumaron tres ejecuciones a la lista que se abrió en la noche del 31 de julio del 2014, misma que ha llegado a los 81 ejecutados y 83 víctimas relacionadas con el crimen organizado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente