Diario El Independiente navidad 2019

EU apoya medidas anunciadas por EPN para proteger a la vaquita marina

lunes 20 abril 2015 | Por: Redacción | Nacional EU apoya medidas anunciadas por EPN para proteger a la vaquita marina

  Estados Unidos apoya las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para proteger dos especies marinas en peligro de extinción, el pez totoaba y la vaquita marina, informó el embajador de ese país en Mé

 

Estados Unidos apoya las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para proteger dos especies marinas en peligro de extinción, el pez totoaba y la vaquita marina, informó el embajador de ese país en México, Anthony Wayne.

El representante diplomático acompañó al mandatario mexicano al puerto de San Felipe, Baja California, donde el gobierno de México anunció dichas medidas, ya que estas especies son exclusivas de esa región.

“Estados Unidos tiene una larga historia de apoyo a los esfuerzos del gobierno mexicano por salvar la vaquita, y acoge con beneplácito la oportunidad de trabajar con México para apoyar el plan anunciado por el presidente, y otros esfuerzos para proteger la totoaba y la vaquita marina”, manifestó Anthony Wayne.

Refirió que durante el evento, el presidente Peña hizo entrega de embarcaciones tipo “Defender” a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que serán utilizadas para patrullar en prevención de la pesca ilegal.

Además de anunciar una veda sin precedentes en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, que es la variedad que está en mayor riesgo de extinción de entre las 128 especies de mamíferos marinos vivos actualmente, y su descenso se debe en gran medida a la pesca ilegal de la totoaba.

Recordó que por décadas, Estados Unidos y México han trabajado conjuntamente en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad en Norteamérica.

Dicha colaboración incluye alianzas entre parques nacionales y el mejoramiento de la calidad ambiental a lo largo de la frontera compartida, así como la más reciente firma del Acuerdo México-Estados Unidos para la Protección Contra Incendios Forestales, enfatizó.

De acuerdo con el embajador estadounidense, el esfuerzo del gobierno mexicano por detener el tráfico de la totoaba complementa el plan del presidente de su país, Barack Obama, de combatir el comercio ilegal de fauna silvestre.

En un comunicado, la embajada estadounidense detalló que al evento también asistieron los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Soberón Sanz.

También los titulares de las secretarías de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, además de los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; de Nayarit, Roberto Sandoval, y de Sinaloa, Mario López, además del cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson.