Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Dora Elda Oropeza y Edith Aguilar no fueron candidatas del PAN porque no garantizaban el triunfo

Por esa razón, y en base a mediciones, se tomó la decisión de que las candidatas a la alcaldía de Mulegé y Loreto fuera Cecilia López González y Arely Arce Peralta, respectivamente Giovanny Carlos Díaz

Dora Elda Oropeza y Edith Aguilar no fueron candidatas del PAN porque no garantizaban el triunfo

  • Por esa razón, y en base a mediciones, se tomó la decisión de que las candidatas a la alcaldía de Mulegé y Loreto fuera Cecilia López González y Arely Arce Peralta, respectivamente

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, presentó a quienes serán las candidatas del partido para buscar la alcaldía de Mulegé y Loreto, esto después de que Pedro Osuna y Arturo Susarrey Amador quedaran sin posibilidad derivado de la paridad de género instruida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Arely Arce Peralta, esposa de Arturo Susarrey y Cecilia López González, esposa de Pedro Osuna, fueron elegidas por el partido como candidatas, ya que según el dirigente, son las mujeres más fuertes y garantizan el triunfo electoral en Loreto y Mulegé, respectivamente.

El Informante de Baja California Sur cuestionó al dirigente del PAN para conocer las causas por las cuales dos diputadas, Dora Elda Oropeza Villalejo y Edith Aguilar Villavicencio, no fueron postuladas pese a su posición política y desempeño.

“Se hizo una consulta a la estructura, a los diferentes liderazgos que conforman este proyecto en cada uno de los municipios y además, se hizo una medición, se levantó una encuesta sobre quiénes son nuestras mujeres más competitivas”, aseguró Rigoberto Mares.

Asimismo, dijo que en función de ese criterio, Arely Arce y Cecilia López “nos resuelven la elección en este municipio”, esto es, asegurando el gane.

Rigoberto Mares precisó que, en el caso de Dora Elda, no garantizaba el triunfo según las mediciones “en términos de rentabilidad electoral, mientras que Edith Aguilar no renunció a su cargo en tiempo y forma para ser tomada en cuenta.

“Edith Aguilar tiene un restricción por no haber renunciado en tiempo y forma como diputada, y eso es un mandato constitucional; insisto, de acuerdo a nuestros números, Cecilia y Arely representarán al partido de mejor manera en este proceso”, finalizó.

Según la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, no haber renunciado al cargo antes de los 90 días de iniciar el proceso electoral no era inconveniente para registrar a una candidata, esto al haber modificaciones en cuanto a la paridad de género en las planillas electoral bajo la instrucción del TEPJF.

Antes esto, Rigoberto Mares dijo que las declaraciones de la presidente del IEE era fuera de toda ley.

Por considerar que el registro de Sandra Luz Elizarrarás Elizalde viola las leyes electorales, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, dijo que impugnarán dicho registro.

El líder panista dijo estar en desacuerdo con el criterio del Instituto Estatal Electoral (IEE) que permitiría que personas que no hayan renunciado en tiempo y forma ahora puedan contender como candidatos, esto derivado de las modificaciones a la ley derivado de la aplicación de la paridad de género.

Mismo concepto obliga a los partidos políticos a postular hombres y mujeres como candidatos e integrantes de planillas en igual proporción, esto es, 50 por ciento de candidaturas para hombres y el resto para mujeres.

“Estamos en desacuerdo con el criterio del IEE. Hay un mandato constitucional que dice que, cualquier persona que desee participar en un proceso electoral, y tenga empleo, cargo o comisión en alguno de los tres niveles de gobiernos, deben pedir licencia 90 días antes de la jornada electoral”, dijo.

También dijo que si el IEE hace caso omiso a esto, estarían impugnando dicha candidatura.

“La ley no puede interpretarse o decidir a favor o en contra de quién está. La ley es la ley, hay un mandato constitucional”, dijo.

Asimismo, aseguró, no le extraña que sea el PRI quien fomente y practique estas irregularidades, esto al referir que siempre violentan la ley, por lo que habrá de impugnar.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente