Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

¿De qué sirve la Gendarmería en La Paz?

Esta pregunta la hizo el ex presidente del CCE a Ricardo Barroso, quien habla de inseguridad y la Gendarmería no ha tenido ningún mérito desde que llegó a Baja California Sur Giovanny Carlos Díaz La Pa

¿De qué sirve la Gendarmería en La Paz?

  • Esta pregunta la hizo el ex presidente del CCE a Ricardo Barroso, quien habla de inseguridad y la Gendarmería no ha tenido ningún mérito desde que llegó a Baja California Sur

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Para el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Reséndiz Cornejo, la inseguridad en la capital de Baja California Sur se resume en una pregunta: ¿qué hace la Gendarmería en La Paz?, esto al pedir una justificación de su presencia ya que no han disminuido las ejecuciones ni han aportado resultados concretos.

Reunido con Ricardo Barroso Agramont, candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros empresarios pertenecientes al CCE, Reséndiz dijo que la seguridad pública es un problema de percepción, esto sin minimizar los hechos registrados, pero con la intención de no politizar el tema en una campaña política.

“Si tú te vas a la ciudad de Miami, y no quiero decir que esté bien, hay más ejecuciones que aquí. No creo que haya cambiado mucho la percepción de seguridad, porque yo veo a los jóvenes, todavía, hasta las 4 de la mañana, en Semana Santa, divirtiéndose en la calle”, dijo.

Asimismo, dijo que la creación del Mando Único de Policías no es otra cosa más que ir cambiando el nombre de las instituciones de seguridad, y “ahora ya tenemos Gendarmería y no hemos visto ni un cambio”.

“Lo he preguntado en otros estados, no hay ningún cambio con la Gendarmería; la PFP, como se llamaba antes, y le cambiamos de AFI, y nos encanta cambiar nombres y cambiar de secretarías y no tenemos resultados”, dijo.

Reséndiz Cornejo comentó que la inseguridad en La Paz es un problema de incapacidad y falta de responsabilidad de los tres niveles de gobierno -municipio, estado y federación-.

Al no fincarse responsabilidades es imposible atacar el problema, dijo el ex presidente de CCE, agregando que los policías deben tener mejores salarios para combatir el crimen organizado y no ir cambiando el nombre a las policías para que den resultados.

“Se habla de que todos saben en dónde venden la drogas, quiénes son ‘puchadores’, pero nunca pasa absolutamente nada. Sí es un problema -la inseguridad- pero para mí, es más grave el robo a casa-habitación, y eso sí tiene más impacto en la sociedad, lo otro -las ejecuciones- son vidas humanas que se perdieron entre supuestos sujetos involucrados en actividades ilícitas”, sentenció.

Pese a que Barroso a tratado de abatir la inseguridad con propuestas de campaña, y asegurando que el Gobierno del Estado debería responder a los ciudadanos por cada una de las muertes, Reséndiz Cornejo le recordó al candidato que, en Semana Santa, locales y turistas mantuvieron la vida nocturna de La Paz y la derrama económica.

Del mismo modo, el ingeniero Simón Óscar Mendoza Salgado, miembro del CCE, dijo que no es fácil exigir a los tres niveles de gobierno se responsabilicen de sus deficiencias, asegurando que de hacerlo, no faltan las “visitas” de organismos como Hacienda u otro tipo de inspecciones en los comercios de quienes hayan protestado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente