Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Compareció Silvestre de la Toba ante diputados para informar el caso de Jornaleros agrícolas

 De la redacción La Paz, Baja California Sur.- Derivado de un punto de acuerdo de la Comisión de los derechos humanos del Congreso del Estado que encabeza la diputada Edith Aguilar Villavicencio, ayer el preside

Compareció Silvestre de la Toba ante diputados para informar el caso de Jornaleros agrícolas

 De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- Derivado de un punto de acuerdo de la Comisión de los derechos humanos del Congreso del Estado que encabeza la diputada Edith Aguilar Villavicencio, ayer el presidente del organismo en la entidad Silvestre de la Toba Camacho compareció ante legisladores para informar de la situación que guardan los jornaleros  agrícolas en el municipio de Comondú, donde aseguro no se encontró a ningún menor de edad laborando.

En la reunión celebrada en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” el Ombudsman sudcaliforniano aclaro, que en ningún momento los jornaleros del estado de Chihuahua fueron deportados, sino por el contrario estos ya habían concluido su periodo e iban a regresan a su lugar de origen.

En la comparecencia de la Toba Camacho también estuvieron los secretarios de la Comisión, diputados Carlos Castro Ceseña y Ramón Alvarado Higuera.

Aquí, el también presidente de la CNC diputado Ramón Alvarado Higuera, informó está trabajando con una iniciativa con proyecto de decreto  para crear la Ley Estatal de Jornaleros Agrícolas de Baja California Sur, con el propósito regular la situación laboral de los trabajadores agrícolas y las condiciones en que viven en los campos donde llegan con sus familias.

Alvarado Higuera al igual que Silvestre de la Toba Camacho manifestaron su preocupación por la problemática que viven cientos de compatriotas que llegan a trabajar en los campos agrícolas de Baja California Sur, en condiciones de hacinamiento, insalubres, que atentan contra su dignidad, contra su salud y sus derechos.

Alvarado Higuera explicó que en la elaboración de esta iniciativa, se incluye la participación de instancias involucradas como Conagua, Sagarpa, Imss,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Afirmo que en los Ejidos se ha percatado de la problemática  que existe con este sector vulnerable, incluidos hijos e hijas de los jornaleros, que son víctimas de abuso, maltrato y son obligados a trabajar para apoyar a sus padres en la cosecha.

“Estamos en un momento oportuno de proteger y aislar la situación de los jornaleros agrícolas que viven situaciones familiares muy delicadas incluso abuso en los menores, violencia familiar, embarazo en niñas  entre otros”, dijo el diputado Ramón Alvarado, quien en breve presentará ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto.

 

Por otra parte el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Silvestre de la Toba Camacho salió ayer por la tarde a visitar los campos agrícolas de Guerrero Negro y de Santa Rosalía, El Boleo y Loreto