Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS, importante productor de pescados y mariscos

Alto nivel nutricional los productos del mar; afirmó Muratalla Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Se ubica Baja California Sur entre las 17 entidades del país con litoral producen d

BCS, importante productor de pescados y mariscos

  • Alto nivel nutricional los productos del mar; afirmó Muratalla

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Se ubica Baja California Sur entre las 17 entidades del país con litoral producen durante todo el año una amplia variedad de productos marinos cuyo consumo es de alto valor nutricional, afirmó Marco Antonio Muratalla Oliva, Subdelegado de Pesca, quien dijo que estos productos son de consumo tradicional en Semana Santa.

Abundó que los pescados y mariscos comestibles de las familias de los crustáceos son el camarón, langosta y jaiba, de moluscos la almeja, ostión, mejillón, pulpo y calamar, cuyo consumo regular representa una rica fuente de proteína que contribuye a la sana alimentación.

Refirió que los estados productores de almeja, están: Baja California Sur, Baja California, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nayarit; camarón: Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Campeche; calamar: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Según cifras preliminares de la producción nacional 2014 de crustáceos y moluscos refieren más de 200 mil toneladas de crustáceos y más de 170 mil de moluscos.

En las estadísticas de la CONAPESCA también destacan en la producción de jaiba: Sinaloa, Sonora, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, y Tabasco; ostión: Veracruz, Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero, y pulpo: Yucatán, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca.

Muratalla, indicó que en México la elaboración de alimentos nutritivos con mariscos es una tradición gastronómica de gran aceptación nacional y reconocimiento internacional.

Los mariscos de producción nacional, en general, son una fuente de alimentos altamente nutritivos y proteínicos, así como excelentes proveedores de vitaminas, minerales y grasas Omega 3, destacó el organismo del Gobierno Federal.

“Una dieta balanceada que incluye pescados y mariscos puede contribuir a mantener buena salud cardiaca y a que los niños crezcan y se desarrollen apropiadamente”, subrayó la CONAPESCA.

Mencionó que las ostras y almejas contienen abundante vitamina B12, en tanto que el calamar, mejillón y ostra destacan por su contenido en vitamina C, y los dos últimos además son ricos en vitamina D.

Son una excelente fuente de selenio de propiedades antioxidantes de beneficiosos efectos para la salud del organismo. También, aportan yodo, esencial para el funcionamiento del tiroides, y cinc, mineral fundamental para el sistema inmunitario y para la reproducción, abundó.

Subrayó que los mariscos se pueden consumir en cualquier periodo del año, toda vez que desde principios de la década de los 90 la Secretaría de Salud coordina acciones de Control Sanitario en los litorales donde se ha presentado el fenómeno de la “marea roja”.

A partir de 2005 se integró el Proyecto Nacional de Marea Roja, bajo la coordinación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la participación de todos los estados costeros del país, de modo que existe la confianza de consumir pescados y mariscos durante todo el año.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente