Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Alumnos toman el CUEC; denuncian abuso de poder

    La dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, fue tomada este viernes por los alumnos de la institución, ante lo que llamaron abuso de poder y violencia de género por parte

Alumnos toman el CUEC; denuncian abuso de poder

 

 

La dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, fue tomada este viernes por los alumnos de la institución, ante lo que llamaron abuso de poder y violencia de género por parte del director José Felipe Coria.

Por la mañana se realizó una asamblea por parte de 40 estudiantes quienes, tras la denuncia de una de sus compañeros en contra del directivo, solicitaron la remoción del mismo.

Coria fue enterado y ya abandonó el Centro, donde se encuentran ya abogados de la UNAM para dar cuenta de los hechos.

La denuncia inicial provino de Sabrina Muhate, estudiante española y nominada a la próxima entrega del Ariel con su corto documental Ulterior, quien en los últimos meses recibió maltrato por parte del ahora directivo removido.

"Lo que pasó fue la gota que derramó el vaso, ya se inició un proceso jurídico en la UNAM por violencia de género, abuso de poder y maltrato psicológico.

"Pero todos hemos sufrido el abuso, por ejemplo para el documental que haré, no me pusieron asesor sino hasta cuatro meses después", apunta Solange Alonso, alumna de noveno semestre y proceso de tesis.

Como parte del proceso, los alumnos propondrán una terna de posibles directores, así como la creación del perfil necesario para ser atendido en el puesto.

"Los alumnos no tenemos ni voz, ni voto en esa elección", expuso.

La toma de la dirección, ubicada en CU, se traduce en un paro técnico sin cerrar las instalaciones; los profesores ya han sido informados de la decisión y se espera que el próximo lunes, se reanuden clases.

Coria había sido designado por el rector José Narro Robles para el periodo 2012-2016.