Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Te presentamos La breve historia de los partidos de nueva creación en BCS

El Partido Encuentro Social, Morena y Partido Humanista dicen ser la diferencia política en sus plataformas de gobierno, sin embargo, su creación en la entidad los ha llevado a evidenciar lo que debió permanec

Te presentamos La breve historia de los partidos de nueva creación en BCS

  • El Partido Encuentro Social, Morena y Partido Humanista dicen ser la diferencia política en sus plataformas de gobierno, sin embargo, su creación en la entidad los ha llevado a evidenciar lo que debió permanecer oculto.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de ser la mejor “oferta” política para los ciudadanos a partir de 2015, los tres partidos de nueva creación -Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Humanista- aseguran tener la estructura para la generación de un nuevo proyecto político, uno en donde los ciudadanos sean gobernados por ciudadanos y no por políticos.

En base al seguimiento que este medio de comunicación ha realizado a los partidos de nueva creación, surge la pregunta -se requiere la respuesta-, si son estos la mejor opción y en verdad son lo que dicen.

El Partido Humanista, creado bajo el rumor de ser fundado por el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inició de con tropiezos su presentación en Baja California Sur.

Juan Carlos Jiménez Fuentes y Julio Bremer Hernandez iniciaron un proceso legal en 2014 por la dirigencia del partido en la entidad, a tal grado de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuenta con la averiguación previa 245/FEPADE/2015 interpuesta por Bremer en contra de Jiménez por supuesta usurpación de funciones -se decía dirigente sin serlo-.

Julio Bremer Hernández fue reconocido como dirigente por el presidente nacional del partido, Ignacio Irys Salomón, en una visita a Baja California Sur, sin embargo, y derivado de lo relatado, Juan Carlos Jiménez aseguró que esa toma de protesta era apócrifa ya que según, 2014 ni siquiera el partido había logrado su registro como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reconociendo que el único dirigente en el estado era Jesús Montoya Turrillas.

Otro conflicto que “enlutó” al partido naciente, es que fue denunciado por la supuestas venta de candidaturas, acusación que fue refutada por Gerardo Valenzuela Quevedo, quien se ostentaba como director de comunicación social del partido, aunque en un rueda de prensa, y frente a los asistentes, la mesa directiva compuesta por Jiménez Fuentes se desligó de él.

Mientras Julio Bremer Hernández y Juan Carlos Jiménez alegaban la autenticidad de la mesa directiva que representan, a través de un documento, el Partido Humanista se desentendió de éste último, asegurando que el día -20 de enero- que organizó la rueda de prensa para desmentir a Bremer y negar la venta de candidaturas, ya no pertenecía al partido por generar “incertidumbre” y “desconfianza”.

Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES), dirigido en el estado por Yhassir García Pantoja, han asegurado que son el partido político sin políticos, tratando de generar aceptación entre la gente porque serán “ciudadanos” quienes ocupen los espacios para cargos de elección popular, además de referir que están a favor de la “ley antichapulines” -no aceptar a políticos que vengan de otros partidos-.

Sin embargo, este partido empezó a caer en contradicciones en sus lineamientos y una serie de declaraciones que generaron duda, y en algunos casos, repudio social.

Yhassir García retó a la dirigencia nacional tras la supuesta intención de renunciar al partido si se formalizaban las candidaturas en común con el Partido Acción Nacional (PAN), evidenciando a Hugo Erick Cervantes Flores como una persona que podría corromperse ante los “ofrecimientos” del candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Mediante rueda de prensa, Yhassir García dijo que habrían recibido propuestas políticas que clasificó como “bombardeos”, mismas que, aunque quiso hacerlas parecer ilegales, se trataba de un acuerdo político para ir en candidaturas en común el PES y el PAN.

En el mismo lugar se hizo la presentación de Víctor Martínez de Escobar Coeba como candidato a la alcaldía de La Paz, sin embargo, en menos de cinco horas, la dirigencia nacional emitió un comunicado urgente para desconocer los dos anuncios de su dirigente estatal; Víctor Martínez no sería el candidato porque “tras la llegada del señor Víctor Martínez Escobar, hace tres semanas, buscando ser candidato de nuestro partido a la alcaldía de La Paz, el clima al interior de nuestra naciente organización política se empezó a enturbiar con el amparo de Yhassir García Pantoja”.

Aunque el partido se ha pronunciado a favor de la ley “antichapulines”, ha caído en contradicción, ya que, tanto Manuel López, Víctor Martínez de Escobar, Benito Murillo, Johan Murillo, Andrés Acosta, han pertenecido, en algunos casos, hasta a dos partidos antes de su arribo al PES.

Aunque aseguran que su gobierno es ciudadano, rechazando las prácticas discriminatorias que han realizado otros gobiernos, Yhassir García se manifestó en contra del matrimonio entre homosexuales, lo que le valió un repudió en redes sociales tras asegurar, que antes de lo político, el matrimonio es una base religiosa que tiene como tarea -o finalidad- la procreación.

No obstante con este señalamiento, aseguró que las personas homosexuales tienen prácticas sexuales atípicas, a tal grado, según comentó en redes sociales, los homosexuales son capaces de tener relaciones sexuales en la vía pública, haciendo evidente que existe un rechazo hacia este sector, además de prejuicios.

Finalmente, Morena, ha sido un partido autonombrado democrático, sin embargo, existe la disputa entre Francisco Romero Jordán y Sergio Polanco Salaices por la candidatura a la alcaldía de La Paz.

Cercano al cierre de registros de candidatos, Francisco Romero Jordán era reconocido como el candidato de Morena, sin embargo, y tras supuestas negociaciones, Sergio Polanco sería el candidato, ya que según algunos militantes de Morena, Romero Jordán tenía un “problema” para ser aceptado.

Sergio Polanco, empresario gasolinero en Baja California Sur, tras no ser admitido como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de La Paz, buscó acomodo en el PES, mismo que le fue negado por ser “chapulín”, para finalmente ser recibido en Morena por el candidato a la gubernatura, Víctor Castro Cosío; y hasta el momento no culmina el proceso que emprendió Romero Jordán para defender su candidatura.

Con lo anterior, queda claro que los partidos de nueva creación han caído en los mismos vicios que denuncian de otros partidos, que han abusado del discurso para después quedar expuestos.

Según Consulta Mitofsky, la elección del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se vio favorecida porque más del cuarenta por ciento de los votantes tenían un nivel educativo bajo, es por ello que la pregunta se centra en saber si los partidos de nueva creación son las respuesta a las necesidades o anhelos de gobiernos de los ciudadanos, y si los ciudadanos votan por los partidos, por el político o por sus promesas de campaña.

Con lo anterior no se presume que los partidos “viejos” sean la solución, sino que el discurso político de “nuevos” o “viejos” guardan las mismas similitudes o vicios entre los que se dice y se hace.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente