Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Si la pared de La Perla se cae, el INAH será responsable: Protección Civil

  Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Han pasado meses desde que las autoridades de Protección Civil Municipal (PCM) advirtieron sobre el riesgo que representa la pared que aún se manti

Si la pared de La Perla se cae, el INAH será responsable: Protección Civil

 

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Han pasado meses desde que las autoridades de Protección Civil Municipal (PCM) advirtieron sobre el riesgo que representa la pared que aún se mantiene en pie de la tienda La Perla de La Paz, ruina que no pueden proceder a derribar.

De acuerdo con el director de PCM, Eduardo Bautista Palacios, han hecho desde el 2014, las peticiones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tomar acciones con respecto a los restos del arcaico negocio.

Debido a que este escombro es un monumento histórico se encuentra protegido por la ley, razón por la que Protección Civil Municipal se ha visto atada de pies y manos para proceder a demoler este muro.

Ante este panorama, se cuestionó al funcionario sobre si en dado caso de que esta última extensión del antiguo comercio paceño cayera, quién sería el responsable, a lo que respondió que el INAH, puesto que esta instancia ha recibido las advertencias documentadas sobre la problemática y no ha dado respuesta.

“Ahorita todavía esperamos la respuesta por parte del INAH donde ellos se comprometieron a empezar a buscarle la forma de meterle dinero en una situación para rehabilitar o buscar una forma de resolverlo pero sí dar una respuesta positiva a las inquietudes de la ciudadanía que es el temor de esa barda, que en cualquier momento pueda caer”, declaró.

Aunque por fortuna la barda de La Perla de La Paz, no se derrumbó cuando al huracán Odile azotó Baja California Sur hace seis meses, las autoridades de Protección Civil temen que esto podría ocurrir en cualquier momento.

“Ya otra vez se acerca la época de ciclones, tenemos que mandar otra vez los documentos que para nosotros sean los edificios, o alguna situación en especial, no nada más al INAH sino a instituciones federales que necesitan una respuesta a ciertas inquietudes de la ciudadanía”, dijo.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente