Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sesiona a “escondidas” de productores Coordinación de Desarrollo Sustentable

  Queremos se apruebe la minería, advierte Adolfo de la Peña Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- A “escondidas” sesiona la Coordinación General de Desarrollo Sustentable y celebr

Sesiona a “escondidas” de productores Coordinación de Desarrollo Sustentable

 

  • Queremos se apruebe la minería, advierte Adolfo de la Peña

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- A “escondidas” sesiona la Coordinación General de Desarrollo Sustentable y celebra el taller para validación del Programa Ecológico y Territorial de Baja California Sur; Adolfo de la Peña Aramburo denunció a Andrés de los Ríos de no correr la invitación a los sectores productivos como fue al ejido San Antonio.

El recién electo comisariado ejidal de San Antonio, Adolfo de la Peña refirió que este núcleo ejidal es el único de los 100 ejidos de Baja California Sur que tiene como vocación la minería y no recibimos invitación a este taller, la autoridad debería tomarnos en cuenta porque tenemos una muy mala experiencia con el Ayuntamiento de La Paz con el Plan de Desarrollo Urbano que elaboraron a espaldas de los sectores y nos afectaron, sentenció.

Aunque al principio no nos dejaban entrar, dijo después permitieron el ingreso porque en estos planes de desarrollo deben participar los productores para que no se frene el desarrollo de las comunidades.

“Nos interesa participar mucho en estos talleres, máxime que en este taller se está abordando la situación minera y a nosotros nos interesa mucho que no se vaya a pretender frenar en el programa de ordenamiento territorial”, asentó.

El comisariado ejidal de San Antonio, sostuvo que quieren participar para ver que nuestros ejidos estén cubiertos y tener voz en estos programas donde a antojo de alguien se pone candados o se frenan alguna actividad, refirió.

“Vamos a estar presente en este tipo de talleres y validaciones con nuestra gente, aunque el gobierno no nos quiera tomar en cuenta, porque la vocación de nuestra comunidad es eminentemente minera y la vamos a defender nuestra actividad y vocación”,

La minería es nuestro origen y vocación, recalcó y por ello nos tiene “castigados” el gobierno municipal por nuestra vocación, es un pueblo abandonado de la mano del gobierno, no hay una obra desde hace años en esta comunidad, la única obra que están haciendo el municipio es un velatorio.

Afirmó que ha sido satanizado San Antonio y su vocación minera por los ambientalistas, quienes afirman y manipulan la información diciendo que es un “pueblo fantasma” y que sus pobladores estamos infectados o contaminados por la minería, lo que es una gran mentira, acaba de morir una señora de más de 101 años, no hay tal cosa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente