Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

SEIDO llevará a cabo las investigaciones de los jornaleros tarahumaras explotados

  La PGR descartó que la explotación de jornaleros en Comondú pudiera ser clasificada como trata de personas Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El delegado de la Procuraduría Genera

SEIDO llevará a cabo las investigaciones de los jornaleros tarahumaras explotados

 

  • La PGR descartó que la explotación de jornaleros en Comondú pudiera ser clasificada como trata de personas

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California Sur, Eduardo Peruyero Redondo, dijo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) será quien lleve a cabo las investigaciones en relación a los jornaleros tarahumaras explotados en el estado.

“Tienen que investigar -las autoridades federales- para ver si se dan los supuestos legales que permitan intervenir a la federación”, dijo.

Asimismo, descartó, el caso de los jornaleros explotados en el rancho agrícola “El Cerezo” pudiera catalogarse como “trata de personas”, aunque pudiera sancionarse por otro tipo de delitos.

En cuanto a la posible exploración laboral e infantil, dijo que es un tema que atiende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la federación, pero hasta el momento no existe denuncia concreta sobre los hechos.

“Tenemos conocimientos de los hechos, más no hemos entrado en el tema, pero coadyuvamos en lo que fuera necesario”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el propio Gobierno del Estado, Secretaría de Gobernación y la PGR, resolvieron a favor de los jornaleros, mencionando que la autoridad estatal logró el traslado de los jornaleros a su lugar de origen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente