Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Rechazan consejeros políticos paridad de género para las alcaldías

  Con tres votos a favor y cuatro en contra, se rechazó la posibilidad de que los partidos políticos postularán por lo menos a dos mujeres como candidatas a alcaldes. Giovanny Carlos La Paz, Baja C

Rechazan consejeros políticos paridad de género para las alcaldías

 

  • Con tres votos a favor y cuatro en contra, se rechazó la posibilidad de que los partidos políticos postularán por lo menos a dos mujeres como candidatas a alcaldes.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- Por considerar que el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, para la aprobación del criterio para la aplicación de la paridad de género en la integración de las planillas de integrantes de ayuntamientos está fuera de tiempo y forma, fue rechazada por cuatro de los siete consejeros electorales en Sesión Extraordinaria la noche del 16 de marzo.

Los votos a favor corrieron por parte de la consejera presidente del instituto, Rebeca Barrera Amador, Hilda Cecilia Silva Bustamante y Carmen Silerio Rutiaga, mientras que, Betsabe Dulcinea Apodaca Ruiz, María España Rincón Avena, Jesús Alberto Muñetón Galaviz y Manuel Bojórquez López, votaron en contra dicho proyecto.

Dicho proyecto contemplaba que los partidos políticos deberían postular a mujeres como candidatas a por lo menos 2 ó 3 de las cinco alcaldías de Baja California Sur, esto tras considerar que no existía un equilibrio en base a la cuota de equidad y género -paridad- en dichos cargos.

En el uso de la voz, el consejero electoral, Manuel Bojórquez López, dijo que la propuesta del IEE no fue entregada con tiempo al cuerpo colegiado para su estudio, refiriendo que apenas contó con 24 horas para su análisis.

Según Bojórquez, así como otros representantes de los partidos políticos, la paridad de género nunca ha estado en peligro o en duda, por lo que no era necesario aprobar un proyecto que “tumbaría” a candidatos ya electos bajo los métodos de selección interno de cada partido político en vísperas del registro de candidatos.

Asimismo, Bojórquez López acusó al IEE de caer en irresponsabilidades al someter a consideración este punto por lo adelantado de los tiempos políticos.

“Mi principal argumento para no aprobar esto, no es en sí la igualdad entre hombres y mujeres, a lo que me tengo que referir es a la omisión que realizó esta autoridad, para en su momento, emitir estos criterios”, dijo.

Aseguró que es inoportuno el proyecto, y acusó una mala organización del IEE, esto al referir que las “!reglas del juego” debieron darse a conocer con tiempo a los partidos políticos.

Mientras que Barrera Amador, apoyada con dos consejeras más, solicitaba que la mujer ocupara mayores espacios como candidatas a las alcaldías, el resto argumentaba que los procesos de selección habían culminado en estricto apego a derecho, y que le proyecto no podría aprobarse por lo anterior.

Asimismo, los inconformes al proyecto, alegaban que dar un paso atrás provocaría un retraso en las elecciones, además que mover a candidatos para poner a otros traería impugnaciones y se estaría violando el derecho a participar en las elecciones de quienes ya habían aprobado los métodos de selección de candidatos.

Los partidos que se mostraron en contra de modificar los métodos de selección de candidatos y a los candidatos mismos, fueron el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, mientras que Morena, PES, Humanista, Movimiento Ciudadano, PT y PRD, se pronunciaban a favor de la votación tras alegar que las mujeres no estaban siendo correspondidas, políticamente.

Al finalizar las votaciones, Rebeca Barrera dijo que tras desechar el proyecto pierden todos -hombres y mujeres- porque existen algunas “irregularidades” o vacíos en las leyes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente