Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¡Quedaron varados más de 5 horas en la carretera! Más de un centenar de personas sufrieron la falta de organización de El Triatlón

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- El Triatlón: evento deportivo de talla internacional que promueve la convivencia familiar en la capital, prácticamente una celebración que ayuda a mejorar la i

¡Quedaron varados más de 5 horas en la carretera! Más de un centenar de personas sufrieron la falta de organización de El Triatlón

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- El Triatlón: evento deportivo de talla internacional que promueve la convivencia familiar en la capital, prácticamente una celebración que ayuda a mejorar la imagen de la ciudad.

Pareciera que este acontecimiento sólo es sinónimo de felicidad y derroche económico, sin embargo, una mala organización por parte de las autoridades les costó a decenas de ciudadanos el quedarse estancados en el puerto de Pichilingue puesto que no se les permitía acceder a la carretera de regreso a La Paz.

A través de una llamada telefónica, una denuncia anónima llegó a esta redacción, en la que un grupo de personas manifestaron su enojo al no poder cruzar hacia la ciudad, debido a que la carretera había sido cerrada por la Policía Federal por seguridad de los participantes de El Triatlón.

El operativo montado por los efectivos de la Policía Federal cumplía con una enmienda interinstitucional de participación en el Triatlón, los afectados no se manifestaron en contra de esta instancia, sino de la casi nula difusión que dieron sobre el cierre de la carretera.

En la página de Facebook y Twitter de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal sólo se notificó 24 horas antes sobre el cierre de la carretera, tiempo que los denunciantes acusaron de insuficiente para informar a toda la ciudadanía.

Una joven, madre de una pequeña de nueve meses de edad, solicitó apoyo de los medios de comunicación, debido a que salieron alrededor de las 13:00 horas del sábado de la playa El Tecolote, con el objetivo de regresar a La Paz.

Todo su itinerario se vio arruinado cuando llegaron al puerto de Pichilingue: simplemente no se les permitió acceder a la carretera, por lo que estuvieron cerca de cinco horas estancados en el tráfico con casi un centenar de personas que estaban en la misma situación.

Los federales, quienes sólo cumplían con su responsabilidad,   les advirtieron que sería hasta después de las 20:00 horas cuando podrían pasar de nuevo a la ciudad.

Sin embargo, no contaban que cerca de las 15:00 horas, arribó una embarcación a Pichilingue, por lo que los turistas recién llegados a la capital, se unieron a los paceños que tenían horas detenidos en el puerto.

Ante la aglomeración de vehículos y personas, los agentes se vieron en la necesidad de abrir el paso alrededor de las 18:00 horas.

Quienes se vieron envueltos en esta negligencia por la falta de difusión, señalaron la incompetencia de las autoridades involucradas para llevar a cabo la logística de un evento como El Triatlón, puesto que el cierre de una arteria como la carretera La Paz – Pichilingue tuvo que haberse comunicado a la ciudadanía con semanas de anticipación y no unas horas antes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente