Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Papá ¿Ya mataron a otro?

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- -Una de las problemáticas o temas complicados con los que los padres de familia se han topado en los últimos meses, es con el fenómeno de violencia que se ha

Papá ¿Ya mataron a otro?

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- -Una de las problemáticas o temas complicados con los que los padres de familia se han topado en los últimos meses, es con el fenómeno de violencia que se ha suscitado en la capital, específicamente, el que está relacionado con las balaceras y las ejecuciones.

La cuestión está en cómo se debe explicar a los pequeñines del hogar la ola de crímenes de alto impacto que no ha pasado desapercibida ante sus ojos, y quienes a pesar de su corta edad, saben que algo no está bien en las calles de La Paz.

Preguntas como: “Papá ¿Ya mataron a otro?” o “Mami, hay balazos otra vez”, son a las que los padres de familia han tenido que hacer frente últimamente.

Luisa, una joven madre, que tiene un pequeño de cinco años de edad y está en la espera de su segundo bebé, nos cuenta en voz propia la experiencia que ha vivido con su niño ante el fenómeno de violencia.

“Cuando está escuchando él, dice: ´otra vez, mami, ´ y comienza preguntar, por qué hubo, balazos, que si es la policía la que está matando a los malos, y si vienen las patrullas siempre se alarma, se pone alerta y trato de calmarlo y le digo que a lo mejor van persiguiendo a alguien”, contó.

“Últimamente su reacción es de: ¿Ya hay balazos?, y pregunta otra vez, que si por qué las patrullas siguen a los malos, y le digo: ´´anda vendiendo cosas´, y pregunta: ´ ¿Qué cosas?´ y le digo: ´drogas´, y vuelve a preguntar: ´ ¿Qué son drogas?, así se suelta pregunte y pregunte” comentó.

Dada la naturaleza de los niños de cuestionar todo lo que ve y escuchan a su alrededor, los padres como Luisa se han visto en la necesidad de buscar la mejor manera de explicarles por qué ocurren las balaceras sin mentirles ni sobredimensionar la problemática.

Incluso, de acuerdo con el testimonio de Luisa, de los tantos tiroteos que se han reportado, uno pasó cerca del Jardín al que asiste su hijo; cuando fue a toda prisa a recogerlo, lo primero que salió de a boca de su niño fue un: “Mami, hubo balazos y todos nos tiramos al piso”.

“La maestra les dijo que había balazos, cuando yo llegué al jardín, lo primero que dijo fue: ´Mami hubo balazos y todos nos tiramos al piso´, y sí me quedé impresionada. La maestra les explicó que debían tirarse al piso para que no les pasara nada”, narro.

Según cuenta, Luisa dentro del shock emocional por el tiroteo, no supo entender de inmediato las dimensiones de lo que ocurría, pero sí sabía que la educadora había actuado de forma correcta.

“Tiene cinco años, está muy chico para que viva este tipo de cosas, aunque dentro de lo que cabe creo que está bien que los vayan instruyendo o capacitando, que él sepa reaccionar”

“Su pregunta es la básica: ¿Dónde hubo balazos?, la muerte no la afronta como tal, es el hecho, el acontecimiento, pero no habla como tal de los muertos o que encontraron a alguien sin cabeza; ´hubo balacera´ es lo único que él escucha”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente