Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

México es confiable para atraer inversión, dice Peña

    Tras sostener que cada vez hay más empresas globales decididas a invertir en México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el país es un destino confiable, con importantes fortalezas para atraer capitales,

México es confiable para atraer inversión, dice Peña

 

 

Tras sostener que cada vez hay más empresas globales decididas a invertir en México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el país es un destino confiable, con importantes fortalezas para atraer capitales, generar empleo y contribuir a su desarrollo económico y social.

“Lo único que nos permitirá arribar a mejores condiciones como nación será la capacidad que tengamos de propiciar un buen ambiente, óptimo para invertir, para generar empleo, para generar oportunidades de desarrollo”, dijo.

El Presidente atestiguó el anuncio de inversión de la empresa Heineken por 7 mil 350 millones de pesos para instalar en Meoqui, Chihuahua, una planta cervecera que detonará 2 mil empleos temporales durante su construcción y 500 permanentes para el país.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ya que la planta se construirá en Meoqui, señaló que México tiene fortalezas muy particulares: su ubicación geográfica, estabilidad política y social, estabilidad macroeconómica durante décadas.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente dijo que para su gobierno es prioridad mantener la estabilidad macroeconómica, tener un manejo responsable en las finanzas públicas que generen certeza y confianza para que siga llegando más inversión.

En su intervención, el gobernador Duarte Jáquez subrayó que los el esfuerzo y los efectos de las reformas estructurales tienen en Chihuahua “un impacto muy positivo”. Agradeció la confianza de la holandesa Heineken por invertir en la zona centro sur de su estado.

Tras destacar los recientes anuncios de inversión extranjera y nacional en el país, el Presidente Peña indicó a su vez que su gobierno seguirá trabajando para consolidar un espacio óptimo de confianza, apoyo y alianza con los “motores del crecimiento económico”, los empresarios nacionales y extranjeros.

El mandatario subrayó que México está en la ruta de propiciar mejores ambientes para inversiones, generación de empleos y ampliación de oportunidades de desarrollo de su población.

Indicó que su administración se ha dedicado a impulsar reformas de orden estructural que posibiliten que el país pueda crecer de manera más acelerada. Destacó que México lleva décadas “de gran estabilidad política y social; pocos países en el mundo pueden preciarse de ello”.

Y México –agregó- desde hace más de 80 años ha tenido estabilidad política, un relevo en el Ejecutivo federal cada seis años con estabilidad política, ha venido consolidando su democracia y todo ello, sin duda, genera confianza en el mundo.

Subrayó que esta condición política que han logrado los mexicanos ahora se potencian a partir de hacer ajustes al marco legal que hace posible que en diversos ámbitos se puedan generar mayores inversiones de orden productivo.

“Eso es lo que nos hemos propuesto hacer a partir de esta condición, de esta fortaleza, de reconocer que si bien hemos venido creciendo desde hace varias décadas, lo que es un hecho es que el ritmo de crecimiento que México ha tenido en las últimas tres décadas ha sido insuficiente para generar más empleos para los mexicanos y más oportunidades de desarrollo individual y colectivo para la sociedad mexicana”, dijo.

Agregó que en consecuencia su administración decidió hacer ajustes de orden estructural, entre ellas las 11 reformas de las cuales seis inciden de manera directa en acelerar el desarrollo económico. Dijo que el mundo así lo aprecia.

Subrayó que la alianza entre las empresas Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken –que permitirá la instalación de esta planta en territorio chihuahuense- permiten consolidar la industria cervecera mexicana ante el mundo.

En su mensaje, el Presidente destacó que la industria cervecera mexicana es una de las de mayor crecimiento en los últimos años, y que muchas de las cervezas que se consumen en 180 países son mexicanas.

Agregó que esta industria genera más de 55 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos, contribuye con el .6% del PIB nacional y apoya a uno de los sectores más importantes de la economía nacional: el sector primario, el de la producción de cebada, arroz, maíz.