Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Más de mil ballenatos de ballena gris nacieron en BCS: CONANP

  Gracias a los trabajos para la conservación de la especie, la ballena gris es considerada como fuera de la alerta de peligro de extinción Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Según

Más de mil ballenatos de ballena gris nacieron en BCS: CONANP

 

  • Gracias a los trabajos para la conservación de la especie, la ballena gris es considerada como fuera de la alerta de peligro de extinción

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Según los datos estimados por Benito Bermúdez Almada, director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la ballena gris logró una reproducción en aguas locales por encima de lo normal.

Explicó que en el censo realizado alrededor del 20 de febrero, en la Laguna Ojo de Liebre, se encontraban casi 2 mil 220 ballenas reproductivas, pero a la fecha, sólo se contabilizaron alrededor de mil 366, lo que significa una disminución en la población de éste mamífero, aunque una etapa reproductiva con más de mil nacimientos.

“Este año tuvimos, en suma, de las tres lagunas, poco más de mil ejemplares de ballentatos de ballena gris […] los promedios mensuales de los últimos 10 años han sido de 850 ballenatos, lo cual es una cifra extraordinaria”, dijo.

Benito Bermúdez recordó que México, desde 1949, inició el programa de conservación de la ballena gris, lo que ahora se traducen en más ejemplares de este mamífero y mayores nacimientos.

“Hemos notado, en los últimos 20 años, que cada vez es mayor el número de ballenas reproductivas que entran en los cuerpos lagunares”, comentó.

Benito Bermúdez dijo que esta especie ya se encuentra en una franca recuperación, a tal grado que ya no está dentro de las especies en peligro de extinción, asegurando que existen más de 26 mil ejemplares.

En cuanto al registro de varamientos, dijo que se han presentado algunos en la zona, sin embargo hasta que concluya la temporada -30 abril- podrán tener las cifras definitivas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente