Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Luego de décadas, tormenta invernal 9 provoca granizada en San José del Cabo

Aunque este tipo de fenómenos son anormales en el municipio y más en esta temporada del año, Protección Civil advierte forman parte de las afectaciones que aún deja el fenómeno del niño y del muy acentuado cam

Luego de décadas, tormenta invernal 9 provoca granizada en San José del Cabo

  • Aunque este tipo de fenómenos son anormales en el municipio y más en esta temporada del año, Protección Civil advierte forman parte de las afectaciones que aún deja el fenómeno del niño y del muy acentuado cambio climático

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- El fenómeno del Niño, aunado al muy acentuado cambio climático, ha provocado situaciones que desde hace decenas de años no se habían presenciado en la cabecera municipal de Los Cabos, como la fuerte lluvia, que acompañada de viento y granizo, se registró la mañana del domingo 15 de marzo.

A decir de Wenceslao Petit Jacinto, director general de Protección Civil en Los Cabos, si bien el granizo es común en la parte norte del municipio, sobre todo en la sierra, en la zona urbana es algo anormal, “es muy raro y nos descontrola, siendo paceño no tengo memoria de algo así desde el 59, ayer cayó en la parte norte del municipio como Santiago y Cabo Pulmo, pero nunca lo había visto en la zona urbana”.

Agregó que las lluvias atípicas se habían advertido a través de boletines, en los que se mencionaba que desde el viernes por la noche y hasta el próximo martes 17, se dejarían sentir los efectos de la tormenta invernal número 9, que al día de hoy indicó, se ubica exactamente en la desembocadura del Golfo de California, provocando fuertes lluvias, vientos y caída de granizo.

“No estamos acostumbrados en esta temporada del año, pero debemos de tomar muy en cuenta que el cambio climatológico es muy acentuado, esta ha sido la única de las tormentas invernales que van, que ha provocado este tipo de fenómenos menores, al centro y noroeste si le provoca problemas fuertes y aunque ya está pasando, el pronóstico indica que mañana o hasta el martes pueda continuar el clima de esta forma, con lluvia repentina y posible caída de granizo”, puntualizó.

Por lo anterior, Petit Jacinto lanzó un llamado a la comunidad a atender los avisos oficiales que la dependencia que dirige lanza a través de la radio local, pues si bien el gobierno municipal está al frente, la sociedad también forma parte de la protección civil y más que nunca deben trabajar en conjunto para enfrentar el brusco cambio climático que se ha estado registrando.

En el mismo orden de ideas, exhortó a la comunidad, principalmente a quienes habitan en San José del Cabo, a que aprovechen las fiestas patronales y el puente de manera sana y moderada, sobre todo si piensan conducir, pues debido a las grasas que a diario los autos tiran sobre la avenidas, al estar el pavimento mojado, el tiempo de frenado cambia y pudiera provocar lamentables accidentes.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente