Noticias de BCS, México y el mundo.

Ilegal que oficiales de tránsito decomisen placas, tarjetas de circulación o licencias a los conductores

sábado 28 marzo 2015 | Por: Redacción | Policiaca Ilegal que oficiales de tránsito decomisen placas, tarjetas de circulación o licencias a los conductores

• De acuerdo con autoridades de Tránsito Municipal, ningún oficial de la corporación puede proceder a decomisar ni placas, ni licencia, ni tarjeta de circulación como garantía de pago de una multa cuando el conductor s

• De acuerdo con autoridades de Tránsito Municipal, ningún oficial de la corporación puede proceder a decomisar ni placas, ni licencia, ni tarjeta de circulación como garantía de pago de una multa cuando el conductor sea habitante de la capital

• Sólo caso de que las placas o licencia de quien incurra en una infracción vial sean de otro municipio o entidad federativa, los agentes estarán avalados legalmente para retirar estas identificaciones

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Son diversas las denuncias y preguntas que han llegado a esta redacción con respecto al ejercicio que hacen algunos oficiales de Tránsito Municipal en el que proceden a decomisar las placas de los vehículos.

Probablemente tú que lees esta sección, te has encontrado con esta problemática, en la que la impotencia y la duda te crecen al momento de discutir sobre esta cuestión con algún agente municipal.

Hoy, es la misma Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal quien a través de sus elementos y autoridades ha aclarado esta queja ciudadana: no existe ningún artículo en el reglamento que avale legalmente el que te retiren las placas de un vehículo como garantía.

De acuerdo con el comisionado en el Área de Vialidad como sub oficial, José Antonio Olachea Castillo, un elemento puede proceder a decomisar las placas de un automóvil cuando el conductor haya incurrido en una falta y éstas sean de otro estado de la República.

Cuando las placas del auto corresponden a otra entidad federativa, podrán ser confiscadas por efectivos de Tránsito Municipal como una garantía para que el responsable de la infracción pague por la multa que le levante el oficial.

“Las placas que son de aquí del municipio de La Paz no se retiran, únicamente se hace la multa a quien corresponda sino se encuentra el conductor, o si está el conductor este debe proceder a firmar la infracción. No se les retira como garantía ni la licencia, ni la tarjeta de circulación, ni las placas”, aseguró.

“Cuando son placas de otros municipios como Comondú, Loreto, Los Cabos, o bien de otro estado, entonces sí se procede a recoger como garantía de la infracción o una placa, o la licencia, o la tarjeta de circulación”, aclaró.

Sobre si existen quejas ciudadanas tangibles en Seguridad Pública, y no sólo aquellas que se plasman en redes sociales con respecto a esta denuncia, el uniformado respondió que estas llegan con los jueces de la corporación.

En el reglamento de Tránsito Municipal especifica en el artículo 65, inciso C, que sólo se procederá a recoger la licencia del conductor en dado caso de que este sea procedente de otro municipio, estado o país y no garantice el pago de la infracción en la que incurra.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente