Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La semana mundial de los museos se celebra en Twitter

  Más de dos mil instituciones culturales participan en la MuseumWeek 2015, una iniciativa global que invita a la gente a dialogar con los museos y visitar sus colecciones. Agencia Más de dos mil m

La semana mundial de los museos se celebra en Twitter

 

  • Más de dos mil instituciones culturales participan en la MuseumWeek 2015, una iniciativa global que invita a la gente a dialogar con los museos y visitar sus colecciones.

Agencia

Más de dos mil museos del mundo se han unido en una iniciativa global: la Museum Week 2015. El espacio de reunión virtual es Twitter, donde las organizaciones culturales ya comenzaron a compartir sus pasiones y a generar debates con sus públicos.

El proyecto se realizó por primera vez en 2014, gracias una docena de Community Manangers de museos franceses y a los equipos de la red social. Pero aquella vez se convocó únicamente a instituciones europeas, de las que participaron un total de 630. Durante esa semana, se generaron más de 2,600 tweets en torno al proyecto.

La invitación se hizo global tan sólo un año después. La idea es que, sin importar el tamaño, la localización o el tipo de colección, los museos del mundo trabajen coordinados para fortalecer el contacto físico y virtual con sus visitantes potenciales.

Para eso se creó un hashtag principal, #MuseumWeek, y siete hashtags temáticos: uno para cada día de la Semana de Museos que inició el lunes 23 y se extenderá hasta el domingo 29 de marzo.

El público en general está invitado a unirse a la conversación. Pero para hacerlo, es necesario conocer los temas:

Lunes 23, #secretsMW: El primer día de la Museum Week, los museos debían presentar el día al día de la institución; lo que sucede de puertas adentro o algún secreto bien guardado.

Martes 24, #souvenirsMW: Los usuarios están invitados a compartir los recuerdos de su visita, ya sean objetos (fotos, imanes, tazas, libros postales) o momentos memorables. Las organizaciones culturales compartirán algunos de los productos estrella de su tienda de regalos.

Miércoles 25, #architectureMW: Los museos contarán la historia de sus instalaciones: el edificio, sus jardines o el barrio.

Jueves 26, #inspirationMW: Se invitará al público a mirar a su alrededor y crear imágenes para compartir. De arte, ciencia, historia o etnografía: todas las especialidades son bienvenidas.

Viernes 27, #familyMW: Los museos presentarán las ofertas familiares para el fin de semana e invitarán al público a compartir sus experiencias.

Sábado 28, #favMW: Este día se invita a los usuarios a compartir sus aspectos favoritos del museo. Las mejores obras, los mejores espacios y las mejores exposiciones estarán presentes en Twitter a través de fotos o videos.

Domingo 29, #poseMW: El último día es para que los visitantes y el personal del museo compartan sus selfies es las instalaciones expositivas.

De México participan casi 50 instituciones, entre ellas el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Frida Kahlo, el Franz Mayer, el Ex Teresa Arte Actual, el MUAC, el Soumaya o el Papalote Museo del Niño.