Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ilegal aprobación de la Ley General de Aguas: Morena

  El agua es asunto de seguridad nacional, advierte Víctor Castro Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- El acceso al agua potable es un derecho universal y es obligación de los gob

Ilegal aprobación de la Ley General de Aguas: Morena

 

  • El agua es asunto de seguridad nacional, advierte Víctor Castro

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- El acceso al agua potable es un derecho universal y es obligación de los gobernantes mexicanos subsanar el déficit de ese servicio en nuestro país; pero poderes fácticos y grupos oligárquicos representados en la Cámara de Diputados de México por los partidos PRI, PAN y Verde Ecologista, utilizando el clásico albazo legislativo han aprobado en comisiones la Ley General de Aguas; y lo han hecho de manera ilegal, pues las juntas directivas no cumplieron con la obligación de presentar el proyecto para su análisis, con 48 horas de anticipación a los integrantes.

Así lo manifestó Víctor Castro Cosío, Coordinador Estatal de la Soberanía Nacional de Morena, quien refiere que el agua es la esencia de la vida, y sin embargo,  de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2 millones 500 no disponen de servicios mejorados de saneamiento.

Y aunque, dijo que estas cifras de por sí ya revelan una situación preocupante, enfatizó que la realidad es peor aún, porque varios millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en esas estadísticas.

En nuestro país, nueve millones de mexicanos carecen del servicio de agua entubada y 13 millones que habitan en zonas rurales y urbanas reciben el líquido con diversos grados de contaminación.

Refirió que la Ley General de Aguas es lesiva para los mexicanos porque tiende a privatizar el suministro y la construcción de infraestructura de agua, y declara de interés público la participación de concesionarios y organismos privados y extranjeros.

Con ello, señaló se limitará el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, tal como lo manda el Artículo 4° de nuestra Carta Magna.

Criminalizará la investigación científica sobre el recurso.

Porque se legalizará la contaminación del agua, se intensificará los conflictos ambientales, además de que se limitará la participación ciudadana, señaló.

El agua, igual que los energéticos y los alimentos, es un asunto de seguridad nacional, ya que es la esencia de nuestra vida. Por ello, en MORENA rechazamos rotundamente el intento de subastar nuestra vida al mejor postor, refirió Víctor Castro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente