Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hacienda anticipa otro recorte al gasto

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo. El secretario de Hacienda, que e

Hacienda anticipa otro recorte al gasto

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo. El secretario de Hacienda, que en enero anunció una reducción preventiva en 2015 de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comentó la importancia de fortalecer la posición financiera del país para afrontar un probable escenario adverso.
Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre”, explicó el secretario, e indicó que incluirá recortes porque “hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende”.
Además dijo que “para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”. Videgaray hizo estas declaraciones después de participar en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores de Londres, donde inauguró con el toque de una campana después de hacer una cuenta atrás de un minuto. Prevé recuperación El titular de Hacienda, que acompaña al presidente, Enrique Peña Nieto, en su visita a Reino Unido, dijo que, aunque se espera que la producción de crudo mexicano caiga este año, esta se recuperará cuando llegue más inversión extranjera.
Somos optimistas en cuanto a la futura producción una vez se consolide la reforma del sector energético”, declaró Videgaray, que declinó estimar el volumen de inversión extranjera esperado en proyectos de exploración.
El secretario reiteró que el gobierno afrontará el descenso de la producción de crudo y la caída de los ingresos públicos “reduciendo el presupuesto y sin aumentar el déficit o la deuda pública y sin subir los impuestos”. Aseguró que el gobierno revisa los contratos de exploración y producción de petróleo frente a las dudas de las petroleras sobre sus términos contractuales y ante la caída de los precios internacionales del hidrocarburo.
Estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles ”.
Alza en tasas Asimismo, precisó que el recorte presupuestario en 2016 “dependerá de varios factores, no sólo del precio del petróleo sino también de la cantidad de producción y de las tasas de interés en EU”.
El mercado anticipa que esas tasas van a subir, y eso implicará que los costos financieros del gobierno mexicano tendrán que subir, y tenemos que estar preparados”, explicó.
Compromisos El titular de Hacienda reiteró que el ajuste no se hará a costa del contribuyente. Además, Luis Videgaray se comprometió a no incrementar los impuestos, ni tampoco la deuda pública porque “tiene que ser el gobierno el que se apriete el cinturón”. El responsable de las finanzas públicas del país explicó que serán puestos a revisión presupuestal los programas del gobierno, el gasto de las dependencias e incluso los programas gubernamentales para asegurar un presupuesto más eficiente. El funcionario federal destacó que a diferencia de otras crisis económicas, “tenemos condiciones más favorables y la economía mexicana está mucho más preparada para enfrentar contingencias externas”. Confianza financiera Luis Videgaray recordó que la semana pasada el gobierno colocó un bono a 30 años en euros a un costo históricamente bajo. “Esto quiere decir que los mercados financieros tienen una gran confianza en el desempeño de las finanzas públicas.
Tenemos los niveles de endeudamiento público, la flexibilidad de nuestro tipo de cambio, los montos de las reservas internacionales, sobre todo la credibilidad de la política monetaria y la política fiscal está fuera de duda”, enfatizó.
Sin embargo, reconoció que con la continua caída del precio del petróleo “enfrentamos un escenario adverso” en el que “tenemos que proteger la estabilidad de la economía y la de las familias mexicanas”. Confió en que las perspectivas económicos en 2015 no sufrirán cambios, con un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Luis Videgaray asistió junto al presidente del London Stock Exchange, Xavier Rolet, a la apertura de sesiones de la Bolsa de Valores de Londres, que es uno de los grandes símbolos de la City y del sector financiero británico.