Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Evalúan MACOVI y SAGARPA, recuperación de BCS

  Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Evalúan acciones de recuperación del sector agropecuario de Baja California Sur, tras los daños ocasionados por “Odile”, el titular de la SAGARPA, Enr

Evalúan MACOVI y SAGARPA, recuperación de BCS

 

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Evalúan acciones de recuperación del sector agropecuario de Baja California Sur, tras los daños ocasionados por “Odile”, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

En reunión de trabajo el titular de la SAGARPA y el gobernador sudcaliforniano aseguraron que BCS está nuevamente de pie y trabajando en su sector primario, con resultados positivos en la producción de maíz, frijol y trigo, productos que están en el proceso de comercialización tanto para el mercado interno como para otros puntos del país.

En la reunión de trabajo realizada en las oficinas de la SAGARPA, se destacó que Baja California Sur está nuevamente de pie y trabajando en su sector primario, con resultados positivos en la producción de maíz, frijol y trigo, productos que están en el proceso de comercialización tanto para el mercado interno como para otros puntos del país.

En esta reunión se informó que están por concluirse los trabajos en la rehabilitación de la infraestructura de invernaderos afectados, con lo cual se recobrará la capacidad productiva en la agricultura protegida del sector social en el estado.

En estas tareas de recuperación, dijo Enrique Martínez que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, estuvo permanentemente al tanto de las necesidades y demandas de los productores, principalmente de los pequeños y medianos, para el pago de la cubertura de seguros y la entrega oportuna de incentivos a la productividad.

Entre los acuerdos adicionales, destacan la coordinación entre autoridades federales y estatales, así como de productores, para la renovación de una bodega de granos, misma que estará al servicio de los productores para un mejor manejo de los tiempos de cosecha y comercialización de los productos.

En la reunión, el titular de la SAGARPA, Martínez y Martínez precisó que con estas acciones se constató que la mejor manera de enfrenar los retos y desafíos en el sector agroalimentario, por fenómenos climáticos, temas de sanidad o distorsiones del mercado, es el trabajo coordinado, sin distinción de colores o posturas políticas.

Afirmó que desde el inicio de esta administración, el Gobierno de la República ha tomado decisiones importantes en beneficio directo de los productores, como la reactivación de la Agricultura por Contrato, la derogación del Decreto del 2008 que permitía la importación de maíz y la actualización del Ingreso Objetivo.

Por su parte, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor reconoció el trabajo y la coordinación con el Gobierno Federal para trabajar en un solo frente y objetivo de impulsar la productividad y competitividad en el campo.

En el evento participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el coordinador general de Comercialización de ASERCA, Héctor Jesús Riemann Valenzuela; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el delegado de la SAGARPA en el estado, César Estrada Neri; así como el secretario de  Promoción y Desarrollo Económico de BCS, Joel Ayala Aguilar, y el representante de productores de la entidad, Alejandro Solís López.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente