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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En BCS la justicia no se regatea, es el sostén de la gobernabilidad y solución pacífica: TSJE

    *Ante la falta de recursos había antes justicia de “primera” y de “segunda”; reconoce *Reconoce el Gobierno del Estado rescate oportuno del TSJE por el actual titular *Transita el TSJE hacia la modernización en

En BCS la justicia no se regatea, es el sostén de la gobernabilidad y solución pacífica: TSJE

 

 

*Ante la falta de recursos había antes justicia de “primera” y de “segunda”; reconoce

*Reconoce el Gobierno del Estado rescate oportuno del TSJE por el actual titular

*Transita el TSJE hacia la modernización en juicios orales y su creación

 

Aracely Hernández Flores

 

La Paz, Baja California Sur.- Gracias a la coordinación interinstitucional con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “hoy podemos afirmar que en nuestro Estado la justicia ya no se regatea, por el contrario, se ha considerado cosa seria como en cualquier sociedad civilizada; se ha logrado reconocer como el sostén de la gobernabilidad y de la solución pacífica de los conflictos”, enfatizó Daniel Gallo Rodríguez al rendir su Informe de Labores 2015 como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

 

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia en representación del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, de la Presidenta de la Junta Coordinación Política de Gobierno del Congreso del Estado, Adela González Moreno y de los Magistrados del Pleno del TSJE; Gallo Rodríguez enfatizó que el Tribunal es la primera cara del Estado hacia los ciudadanos para la solución a sus conflictos; una sociedad más dispuesta a someter sus diferencias a los Tribunales, dice mucho de sí misma y de la solidez de sus instituciones.

El titular del TSJE, puntualizó que la justicia sudcaliforniana representa determinado grado de complejidad por la dimensión y cantidad de asuntos a resolver y por todos los entramados legales que nos sujetan y en veces provocan lentitud en su avance, la considerable carga de trabajo que hay no es sino un reflejo del desarrollo económico, social y político que tiene nuestra Entidad; a mas población, mas litigios.

Indicó que en los últimos años la carga judicial ha tenido un incremento del 25%. Sólo en el último año, este Tribunal inició prácticamente 13 mil asuntos judiciales nuevos. “Ante esta realidad, la administración a mi cargo ha impulsado políticas judiciales de trascendencia para eficientar la administración de justicia, que ya han mostrado resultados”.

Aseguró que la principal dificultad en la administración de justicia es el aspecto financiero. Sin embargo, cuando los recursos se usan responsablemente, siempre será más lo ganado que lo gastado. Por ello es indispensable incluir siempre el tema presupuestal.

Un juzgador debe ser garantía no sólo de la convivencia pacífica de intereses, sino de la paz social, ya que representa la dimensión más sustantiva del Estado de Derecho y de la protección de los derechos humanos de los individuos.

Además, advirtió que para que el juzgador cuente con las condiciones idóneas para ejercer su función, es necesario dotarlo de los instrumentos materiales necesarios. Pues así como se necesitan recursos para ejercer la vida parlamentaria o para ejercer la administración pública, también se necesita para impartir justicia, justicia de calidad y confiable.

Reconoció el esfuerzo del Gobernador del Estado y del Congreso Local para dignificar durante los últimos años, la función judicial en nuestra Entidad. El cambio en la justicia aquí en nuestro Estado sí ha sido congruente.

Tradicionalmente, dijo que el crecimiento presupuestal de los poderes judiciales en los Estados ha sido menor al crecimiento presupuestal de sus entidades federativas, por ello parecía que había una justicia de primera clase y otra de segunda clase.

El titular del TSJE, Daniel Gallo sostuvo que una vez recobrada la estabilidad financiera y laboral, también se dedicó a fortalecer a la Institución dotándole de mayores herramientas científicas, tecnológicas, académicas y en infraestructura. De “cero” el TSJE incursionará próximamente en la implementación de Juicios Orales para lo cual construye infraestructura y muchos más juzgado así como proyecta la Ciudad Judicial en un predio de 8 mil metros cuadrados.

En este sentido, informó que para el ejercicio fiscal de 2014, fue otorgado un presupuesto total por casi los 185 millones de pesos, por lo que en relación con el ejercicio anterior, se logró un incremento cercano al 9%, ya que en el ejercicio de 2013 se contó con casi 170 millones de pesos.

Resaltó el precedente financiero dentro del Poder Judicial del Estado, pues vale la pena citar como dato referencial, que para el ejercicio fiscal del año 2008, el presupuesto había sido de poco más de los 94 millones de pesos, incluyendo 1 millón de pesos de apoyos extraordinarios.

El monto logrado en 2014 para el ejercicio presupuestal del año 2015, que será de 203 millones 161 mil 632 pesos, lo comparó con el recurso aprobado en 2010 por el Congreso del Estado para el ejercicio de 2011 que fue de 102 millones 855 mil 774 pesos, lo que advierte claramente el incremento real por arriba del 100% entre el año 2011 y el año 2015, solo en recursos denominados de origen estatal que son recibidos vía subsidio, lo que se traduce en una eficaz gestión de recursos públicos para la regularización de un presupuesto acorde a las necesidades básicas para la impartición de justicia en Baja California Sur, señaló.

Por lo que hace sólo al año 2014 que se informa, se recibieron 185 millones de pesos de presupuesto, de los cuales se destinaron arriba de 165 millones de pesos en Gasto Corriente, es decir casi el 90% del total del presupuesto anual, mismos que se distribuyeron en: Más de 144 millones para el pago de Servicios Personales; Poco más de 20 millones para Gasto de operación; y 600 mil pesos para pago de deuda con Proveedores.

 

El Secretario General de Gobierno, Andrés Córdova externo su reconocimiento y respeto a la autonomía del Poder Judicial, “que la división de poderes se entiende como el instrumento que constituye un sistema de restricciones al servicio gubernamental y atribuye a los distintos órdenes de gobierno acciones específicas, logrando su autonomía para lograr sustentar acciones en un Estado de Derecho donde debe prevalecer la Ley”.

 

Recordó que se logró rescatar al TSJE tras venir operando en anteriores gobiernos en situación lamentable, ahora se puede hablar de un nuevo Tribunal Superior que superó los problemas financieros y de escasa credibilidad, a través de una reestructuración que ha sabido implementar atinadamente el Magistrado Presidente, Daniel Gallo y lograr así no solo la estabilidad laboral de la institución, sino también fortalecerse en infraestructura, equipamiento y ser ahora un ejemplo institucional.

 

A su vez, el Congreso del Estado resaltó que el Poder Judicial es pilar indispensable para la convivencia armónica de la sociedad sudcaliforniana, así lo expreso Adela González Moreno, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

Aseguró que en los últimos años ha existido coordinación interinstitucional entre ambos poderes, lo que ha permitido fortalecer la labor del Tribunal Superior de Justicia en favor de los ciudadanos de Baja California Sur que buscan una mejor administración e impartición de justicia, aseguró la diputada González Moreno al concluir el Magistrado Daniel Gallo Rodríguez lectura al informe anual de actividades.

Asimismo, la legisladora local reconoció existen avances plasmados en el informe de actividades del año 2014 de nuestro tribunal de justicia” “considero que el Poder Judicial de Baja California Sur de 2011 a la fecha, avanza y transita por la senda correcta para brindar un mejor servicio a los sudcalifornianos.”

Enfatizó que el Congreso del Estado ha contribuido en la medida de lo posible para abonar al fortalecimiento del Tribunal de Justicia con el aumento paulatino al presupuesto anual del Poder Judicial desde que inició esta XIII Legislatura en 2011, lo que le ha permitido mejorar en su operación, pero que no se hubiera logrado sin la sensibilidad del Poder Ejecutivo quien ha establecido estos aumentos en las iniciativas de propuesto de egresos que envía cada año al congreso estatal.

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