Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Demandaran ante la CONAMED la instalación en BCS de una comisión de arbitraje medico

Dionicio Lara Lucero La Paz, Baja California Sur.- Para que las demandas por presunta negligencia, o cualquier caso de denuncia en contra del desempeño profesional de los médicos se pueda llevar a cabo con una m

Demandaran ante la CONAMED la instalación en BCS de una comisión de arbitraje medico

Dionicio Lara Lucero

La Paz, Baja California Sur.- Para que las demandas por presunta negligencia, o cualquier caso de denuncia en contra del desempeño profesional de los médicos se pueda llevar a cabo con una mejor transparencia, claridad y dentro de los cánones de imparcialidad, el Colegio de Médicos Cirujanos demandará ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) la instalación aquí de lo que será la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COEMED), “siempre y cuando esta sea presidida por un profesional de la medicina”.

Tras dejar en claro que hasta el momento suman ya 26 estados de la república los que cuentan con una Comisión de esta naturaleza, el doctor Abelardo Estrada Bonilla, Presidente del Colegio de Médicos en la jurisdicción de La Paz, hizo énfasis en la importancia que reviste el hecho de que sea un médico quien presida esta representación, pues reconoció que por la diversidad de especialidades en que se divide la medicina y por la inmensidad de padecimientos en los seres humanos, “se trata de un área muy compleja y sumamente delicada, por tanto nadie más que un profesional de la medicina puede presidirla”.

De la misma forma, Estrada Bonilla aceptó que al igual que en todo el país y en el mundo, en Baja California Sur también se han registrado hechos relacionados de demandas en contra de la actuación de algún médico, pero en la mayoría de los casos, especialmente cuando lleva implícita una presunción de negligencia, se ha tenido que recurrir a la CONAMED, sin embargo esto provoca demora, razón por la cual se demandará la instalación de una Comisión Estatal.

Al establecer que indudablemente el organismo que se hará responsable de estos casos deberá estar integrado en su gran mayoría por profesionales de la medicina, el Presidente del Colegio Médico en La Paz, no descartó que también podrían participar dentro de esta comisión abogados y/o enfermeras o enfermeros titulados, entre otras personalidades.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente