Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Del 2011 al 2015 el presupuesto del TSJ aumentó en un cien por ciento: Magistrado presidente

*En el marco del informe de actividades del Poder Judicial, el magistrado presidente Daniel Dallo Rodríguez recalcó la importancia del aumento presupuestal que han obtenido en esta administración, el cual ha sido c

Del 2011 al 2015 el presupuesto del TSJ aumentó en un cien por ciento: Magistrado presidente

*En el marco del informe de actividades del Poder Judicial, el magistrado presidente Daniel Dallo Rodríguez recalcó la importancia del aumento presupuestal que han obtenido en esta administración, el cual ha sido casi del cien por ciento

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de las 12:00 horas de ayer se llevó a cabo el tercer informe de actividades del Tribunal Superior de Justicia, evento en el que el magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez enfatizó que han impulsado políticas judiciales para la eficiente impartición de justicia.

Acompañado de diversas autoridades de instituciones estatales y federales, como el Procurador de Justicia del estado (PGJE), Adonai Carreón Estrada y el delegado de la Procuraduría General de la República, Gallo Rodríguez abrió su discurso recalcando que el cambio en la jurisprudencia ha sido congruente.

Además recalcó que a pesar de que se han encontrado siempre con dificultades en el aspecto financiero, a lo largo de esta administración han logrado el en casi el cien por ciento del presupuesto, puesto que en el 2011 percibían poco más de 102 millones de pesos, mientras que para este 2015 el recurso que recibieron equivale a los 203 millones de pesos.

Para el 2014 el Tribunal Superior de Justicia obtuvo un presupuesto cercano a los 185 millones de pesos, lo que significó un aumento del nueve por ciento en comparación con el 2013, donde administraron 170 millones de pesos.

Gallo Rodríguez aclaró que durante el 2014, el 90 por ciento del capital fue invertido en el gasto corriente, mientras que el diez por ciento sirvió para actualización de herramientas de trabajo.

En cuanto a la plantilla laboral, las estadísticas del Poder Judicial indican que entre 2012 y 2014, el número de empleados incrementó en un 23 por ciento.

El magistrado presidente subrayó que por segundo año consecutivo, los trabajadores del Poder Judicial recibieron un aumento salarial del diez por ciento, derecho que según la máxima autoridad del Tribunal Superior de Justicia, se le negó a los empleados durante casi diez años.

En representación del gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, asistió el secretario de gobierno, Andrés Córdova Urrutia, quien en su discurso aseguró que la confianza de la ciudadanía ha regresado al Poder Judicial.

Córdova Urrutia destacó la inauguración, que tuvo lugar hace unas semanas en Ciudad Constitución en el municipio de Comondú, El Centro de Justicia, lo que calificó como un paso trascendente en la dignificación de los espacios destinados a la función jurisdiccional   del nuevo sistema de justicia penal en Baja California Sur.

Por último, el magistrado presidente se manifestó contento y orgulloso por los resultados plasmados a los largo del 2014, mismos que, afirmó, han beneficiado el avance en materia de justicia para Baja California Sur.

“Con bastantes avances en diferentes rubros, como lo es en el aspecto legislativo, el aspecto de infraestructura, el rubro de los que son los sistemas informáticos, los equipos, mejoras de instalaciones”, dijo.

“En general, en estos tres años se ven las mejoras en los avances, en las inversiones del Poder Judicial del estado”, finalizó.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente