Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Bill Clinton inspira musical en off-Broadway

'Clinton the Musical' se estrenará 9 de abril en el teatro New World Stages. Los Clinton vuelven a la Casa Blanca esta primavera Al menos en el teatro. 'Clinton the Musical', una ocurrencia de dos hermanos austral

Bill Clinton inspira musical en off-Broadway

'Clinton the Musical' se estrenará 9 de abril en el teatro New World Stages.

Los Clinton vuelven a la Casa Blanca esta primavera... Al menos en el teatro.

'Clinton the Musical', una ocurrencia de dos hermanos australianos, debuta en el circuito off-Broadway el próximo mes con una premisa hilarante y dulces recuerdos de los 90.

La obra celebra al primer presidente nacido durante el 'baby-boom', ese que prefería los calzoncillos sobre los boxers, ese que tocaba el saxofón en televisión y que lideró un auge económico e hizo que lo impugnaran.

"Lo que hacía que el público estadounidense quisiera a Bill Clinton y lo siga queriendo es que es un ser humano con el que es muy fácil identificarse", dijo Paul Hodge, autor de la música y las letras y coescritor de la historia. "Era claramente humano y tenía defectos como todo el mundo".

Los personajes incluyen a Dick Morris, Newt Gingrich, Monica Lewinsky y el procurador que investigó a Clinton, Kenneth Starr, quien canta "A Starr Is Born" y "Sexual Relations". También incluye un cuerpo de bailarines periodistas y música que te transporta a Celine Dion, Hanson y las Spice Girls.

"Realmente logra desmantelar a Estados Unidos y al mismo tiempo ser edificante", dijo Dan Knechtges, el director y coreógrafo nominado al premio Tony. "Nada es sagrado".

Dos hombres interpretarán al 42 presidente, uno como un Clinton íntegro e inteligente, y el otro como uno lujurioso y pícaro (Tom Galantich y Duke Lafoon comparten la tarea). Sólo Hillary puede verlos a ambos.

Esa idea separada la propuso Michael Hodge, el hermano mayor de Paul, un abogado en Australia que coescribió la historia y ahora consulta con su hermano cambios de último minuto vía Skype.

"Nos pareció un buen recurso para resumir a un hombre muy complicado pero también algo que daba mucha cabida al humor, y también algo que nos permitía contar la historia que todo el mundo conoce de otro modo", dijo Paul Hodge, candidato a un Ph.D. en composición musical en la Universidad de Queensland.

Kerry Butler, la estrella nominada al Tony de 'Xanadu', encarnará a Hillary Rodham Clinton justo en momentos en que la exsecretaria de Estado debate si debe o no postularse a la presidencia para el 2016.

Los hermanos Hodge no dejaron de seguir la carrera de Hillary Clinton mientras escribían el musical, haciendo cambios y salpicando al personaje de humor tópico, como chistes sobre su email.

"Es parte de la diversión de hacer algo que transcurre en el pasado y que la gente sabe lo que pasa en el futuro pero los personajes no", dijo Paul Hodge, de 27 años. "Es una oportunidad para la comedia".

Una versión resumida del espectáculo se presentó previamente en el Edinburgh Fringe Festival en el 2012, y en el Festival de Teatro Musical de Nueva York el año pasado. El 9 de abril se estrena off-Broadway en el teatro New World Stages.