Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Baja California Sur estado con mayor cantidad de playas

  La sobre explotación pesquera en la región no es algo nuevo, es algo que se ha venido arrastrando desde hace años Marilú Cárdenas Cabo San Lucas, Baja California Sur.- María Josué Navarro Sánchez, respon

Baja California Sur estado con mayor cantidad de playas

 
  • La sobre explotación pesquera en la región no es algo nuevo, es algo que se ha venido arrastrando desde hace años

Marilú Cárdenas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- María Josué Navarro Sánchez, responsable de área de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), dijo que en el Baja California Sur es el estado con más cantidad de costas en el país y lamentó que la sobre explotación pesquera en la región sea algo que se ha venido arrastrando desde hace muchos años, “desafortunadamente no basta con los inspectores de CONAPESCA, PROFEPA y los guarda parques de las áreas protegidas”.

Explicó, que dentro del trabajo de la dependencia, se lleva a cabo la concientización y sensibilización, ya que hay varios casos de éxitos como en la zona de Vizcaíno, Loreto y Cabo Pulmo, donde la sociedad ha construído un comité de vigilancia.

Explicó que estos pobladores son capacitados y certificados por parte de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y PROFEPA, para que cumplan como vigilantes comunitarios y puedan acercarse a las embarcaciones para verificar y en su caso denunciar, medidas preventivas para acabar con los delitos pesqueros.

La funcionaria mencionó, que ante la falta de inspectores oficiales dentro de los litorales, esto sería una alternativa, sin embargo, si la sociedad fuera más consciente y sensibilizada en el manejo de los recursos naturales, podría evitarse el acabar con la fauna marina, por lo que CONANP le apuesta al trabajo de sensibilización.

Navarro Sánchez, aseguró que la más depredadora de las artes de pesca son las redes agalleras, pues todas las especies pueden caer, incluso los lobos marinos, “hemos podido ver animales que traen pedazos de red en las aletas, cabeza o cola, no obstante la mayor incidencia de lobos marinos y delfines son lesionados con las propelas o golpeados con las embarcaciones”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente