Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aprueban en INE multa de 35 mdp al Verde por spots

  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió multar al PVEM con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retiro de los cineminutos exhibidos en Cinemex y Cinépolis, ademá

Aprueban en INE multa de 35 mdp al Verde por spots

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió multar al PVEM con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retiro de los cineminutos exhibidos en Cinemex y Cinépolis, además de propaganda fija diversa.

La sanción equivale al 300% del monto involucrado para la exhibición de esa propaganda y pretende enviar un mensaje ejemplar de que el INE hará respetar sus decisiones, pues la falta se cometió con dolo y reiteración en el incumplimiento, expusieron los consejeros electorales.

Se descontará 50% del financiamiento público ordinario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hasta cubrir la multa, lo que representará una retención de prerrogativas de casi 13 millones de pesos durante tres meses. Aunque el PVEM o empresas acudan al tribunal Electoral la sanción será aplicada, pues en materia electoral no aplica la suspensión de las autoridades electorales.

La decisión podría ser votada el viernes por el Consejo General.