Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Acata el IEE resolución federal; Obligará a partidos políticos a postular dos o tres mujeres para candidatas a alcaldes

El Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad que los partidos políticos modifiquen la postulación de sus candidatos varones, ordenando que, por lo menos, dos mujeres sean candidatas para las alcaldías.

Acata el IEE resolución federal; Obligará a partidos políticos a postular dos o tres mujeres para candidatas a alcaldes

  • El Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad que los partidos políticos modifiquen la postulación de sus candidatos varones, ordenando que, por lo menos, dos mujeres sean candidatas para las alcaldías.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- Finalmente los consejeros políticos del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur se vieron obligados a acatar la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, la cual garantiza y obliga a los partidos políticos a otorgarán de dos a tres candidaturas a las alcaldías del estado a mujeres.

En Sesión Extraordinaria del 26 de marzo, los consejeros aprobaron -unos convencidos y otros obligados por la ley federal- por unanimidad dicha sentencia, que según la consejera presidente del IEE, Rebeca Barrera Amador, garantiza una vida democrática para la mujer que sea participar en política.

Al respecto, Barrera Amador dijo que una vez aprobada la sentencia, el siguiente paso es notificar la notificación a la Sala Regional en el entendido de haber dado seguimiento a la sentencia. Asimismo, dijo, se notificará a los partidos políticos a través de sus consejeros.

La decisión que ha tomado el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, dijo, se garantiza la igual de hombres y mujeres en política. Asimismo,

En cuanto a la supuesta desestabilización que alegaban los representantes de los partidos, afirmando que estaba a destiempo llevar a cabo esta modificación, negó tales observaciones “porque la mujer forma parte del partido político desde hace mucho tiempo, esto quiere decir, tienen de donde postular ciudadanas” y “esta parte se fortalece.

“Este fue un criterio, una determinación, que los mismos partidos políticos tomaron en una mesa de aprobar la ley […] Baja California Sur, con esta modificación al reglamento, es el segundo estado que toma estas decisiones”, dijo.

Rebeca Barrera dijo que queda a decisión de los partidos postular a dos o tres mujeres como candidatas a alcaldes de los cinco municipios que conforman el estado, agregando que la conformación de las planillas estará compuesta, de forma alternativa por un hombre y una mujer, en la postulación de los cargos.

“Si el alcalde es hombre, la mujer será síndico, el primer regidor será hombre, la segunda regidor será mujer, y así sucesivamente, para garantizar la equidad de género horizontal y transversal”, precisó.

Finalmente, dijo, las mujeres que no hayan renunciado a su cargo y pudieran ser postuladas por su partido como candidatas podrán estar presentes en el proceso electoral, adelantando que habrá modificaciones que garanticen la participación.

Por su parte, la consejera, María España Rincón Avena, quien votara en contra éste mismo tema una sesión antes, dijo que en esta ocasión votó a favor obligada por el criterio de la federación.

Asimismo, dijo, las mujeres que sean postuladas como candidatas a alcaldes llegan en desventaja ya que no realizaron un proceso de precampaña como el resto de los candidatos electos.

“Estoy a favor de la paridad de género, únicamente, era a destiempo la iniciativa, pero que bueno que quedó la paridad de género, pero era algo que tenía que atenderse con mayor tiempo”, dijo.

Finalmente, Rincón Avena contradijo a la consejera presidente del IEE, ya que mientras Rebeca Barrera asegura que no será problema la separación de las mujeres de algún cargo público que pudieran estar ocupando para ser candidatas, la consejera política alega que sí pudieran existir contratiempos.

“De alguna manera las mujeres van en desventaja al proceso”, finalizó.

Anteriormente, sobre el tema de paridad y género, en cuanto a votaciones, había quedado de la siguiente manera; a favor de implementar la paridad de género de manera inmediata, la consejera presidente del instituto, Rebeca Barrera Amador, Hilda Cecilia Silva Bustamante y Carmen Silerio Rutiaga, mientras que Betsabe Dulcinea Apodaca Ruiz, María España Rincón Avena, Jesús Alberto Muñetón Galaviz y Manuel Bojórquez López, votaron en contra dicho proyecto.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente