Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

A un año de haber sido absuelto del homicidio de Jonathan Hernández, Daniel Sánchez busca justicia

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Hace un año que Daniel Sánchez fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban sobre el homicidio de Jonathan Hernández en marzo de 2010, tras haber

A un año de haber sido absuelto del homicidio de Jonathan Hernández, Daniel Sánchez busca justicia

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Hace un año que Daniel Sánchez fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban sobre el homicidio de Jonathan Hernández en marzo de 2010, tras haber sido encarcelado casi un año y medio sin pruebas en su contra.

Daniel recapituló, que al momento de toparse con los elementos de la Policía Ministerial que lo aprehendería, ya habían pasado más de dos años del asesinato de Jonathan Hernández y en ningún instante fue llamado a declarar, ni se le había señalado siquiera como un presunto responsable.

“En el 2012, el 4 de septiembre, el día de mi cumpleaños, yo estaba en un negocio que tenían mis papás en las mañanas y saliendo me estaban esperando unos ministeriales, yo no sabía qué estaba pasando ni nada”, dijo.

“Me levantaron sin identificarse, sin nada, en un carro totalmente sin placas y sin logotipos de ninguna institución, me llevaron yo preguntaba que sí qué era y me llevaron a unas oficinas del Ministerio Público que se encuentran en una casa”, narró.

Cuando fue arrestado, sin saber si realmente era un arresto o un secuestro, Daniel fue prácticamente arrastrado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios, en donde comenzaron a interrogarlo.

“Me estuvieron preguntando cosas pero nunca me dijeron porque estaba ahí, me estuvieron torturando psicológicamente diciendo que sí qué había hecho yo mal en los últimos meses, yo no sabía ni siquiera de qué me estaban culpando”

“De repente me cambiaban de cuarto, me daban golpes y estaban unos comandantes ahí de la Ministerial, cuando me agarraron eran como las 3:00 PM, ya como para eso de las 8:00 o 9:00 de la noche, todavía seguía esposado en la misma posición, y me dijeron que yo había asesinado a un muchacho en el Malecón”,

Después de estar más de 15 horas esposado en la misma posición, lo obligaron a firmar una carta de arraigo y lo mantuvieron más de 30 días en una casa bajo custodia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, en ese entonces a cargo de Gamill Arreola Leal.

“Después de eso me llevaron al Cereso y estuve ahí 17 meses, injustamente”, agregó.

Fue un periodo de lucha intensa para su familia, quienes se quedaron sin su patrimonio para demostrar la inocencia de Daniel Sánchez ante la sociedad y las instancias de justicia de Baja California Sur.

Durante el proceso que Daniel enfrentó, según el abogado del chico, Miguel Ángel Meza Figueroa, se presentaron una serie de irregularidades, como el hecho de que dos de los testigos principales se retractaron de haberlo señalado como el asesino de Jonathan Hernández.

Un 18 de febrero del 2014, hace aproximadamente un año Daniel salió en libertad y hoy en día, busca que el gobierno del estado repare el daño económico que le hicieron a su familia, esto a través de una demanda administrativa que fue interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia.

   

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente