Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Suman cuatro muertos por explosión en Materno Infantil

  Este martes por la noche se registró el cuarto deceso por la explosión ocurrida el pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Las autoridades del gobierno capitalino dieron a conocer el fallecimie

Suman cuatro muertos por explosión en Materno Infantil

 

Este martes por la noche se registró el cuarto deceso por la explosión ocurrida el pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Las autoridades del gobierno capitalino dieron a conocer el fallecimiento de la enfermera Mónica Orta Ramírez, de 30 años de edad, quien se encontraba internada en el área de terapia intensiva del Hospital General de Balbuena debido a que registró quemaduras en 80% del cuerpo.

De acuerdo con las versiones que surgieron entorno a la explosión, Orta Ramírez se negó a abandonar a los bebés que tenía bajo su cuidado en el nosocomio que se vino abajo tras el estallido provocado por una fuga de gas.

Por la tarde, el Centro Médico ABC Santa Fe informó que se confirmaron las identificaciones de ADN de los seis bebés internados en este hospital a causa de la explosión de una pipa que afectó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Moisés Zielanowski, director de Operaciones de Santa Fe, dijo que ya fueron identificados cada uno de estos recién nacidos y que se encuentran con sus respectivos familiares.

Al dar a conocer el reporte de salud sobre las víctimas, el directivo dijo que de los bebés, una está grave, otro más delicado y cuatro están estables.

El directivo informó que los padres sabían cuáles eran sus hijos, incluso antes de conocer los resultados de las pruebas de ADN, las cuales ya se les entregaron a la mayoría.

El director del Hospital ABC comentó que, incluso antes de que tuvieran las pruebas de identificación correctas, se permitió que los padres pudieran entrar a estar con los bebés dentro de la unidad tanto de cuidados intermedios como de cuidados intensivos.

Zielanowski aclaró que en el hospital había siete menores que no habían sido identificados y tras realizarle una prueba de ADN a un pequeño fue entregado a sus papás luego de ser dado de alta.

Recuperación. Dijo que en la terapia intensiva hay tres bebés, dos de ellos son mujeres y un varón: el pequeño se encuentra en condiciones muy graves ya que tiene una lesión por una fractura de cráneo que le provocó una hemorragia dentro del tejido cerebral.

“El varón ha tenido inflamación severa, aunque en estos momentos está en condiciones estables. Su condición se ha estabilizado y dentro de eso nos permite poder decir que de continuar en esa forma, podríamos tener una mejor evolución, aunque todavía es pronto adelantarnos a ese pronóstico para poderlo valorar y decir que está fuera de peligro, que es el deseo de todos nosotros el podérselos notificar”, dijo.

Aseguró que para poder dar un adelanto sobre la condición del menor se tienen que esperar 72 horas.

La segunda bebé recibió un traumatismo torácico severo y “dentro de la evolución que hemos tenido con ella ha sido satisfactoria, aunque todavía se encuentra con apoyo ventilatorio, el cual estamos a punto de poderlo retirar”.

Dentro de su evolución, dijo, el cuadro que tenía se ha recuperado en forma completa y se pudieron quitar las ondas que drenaban esa lesión.

Beneficencia ABC. El Hospital ABC cuenta con una institución de beneficencia a través de la cual se dará a cualquiera de estos pequeños y madres el apoyo que sea necesario.

“Estamos trabajando junto con las autoridades para que esto sea efectivo. Aquí en Santa Fe, el Centro Médico tiene la clínica Amistad, la cual da apoyo a las comunidades que tenemos en Cuajimalpa. Entonces, dentro de todo esto le vamos a poder dar el apoyo que se requiera para que puedan regresar y realizar una vida normal dentro de sus comunidades”, explicó Zielanowski.

Recordó que el Hospital ha asumido todos los gastos.

“No se les va a hacer ningún cobro, a esas 25 personas que ya dejaron el hospital y así va a suceder con estos seis pequeños”.

RECUENTO

-El gobierno capitalino informó que tras la explosión en el Hospital Materno Infantil sólo permanecen hospitalizados 20 personas.

-De ellas, 10 están graves (cuatro de ellos bebés), de las otras 10 se prevé su egreso en próximos días.

-Armando Ahued dijo que el pequeño en Estados Unidos está siendo atendido por la mejor clínica especializada. Dijo que el jefe de gobierno hará un reconocimiento público a enfermeras, policías y bomberos que ayudaron el día de la explosión.