Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Señalan diputados crisis de credibilidad al INE

  Luego de que siete partidos políticos abandonaran la sesión del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados opositores al PRI y al Verde Ecologista, señalaron que la Cámara de Diputados no puede se

Señalan diputados crisis de credibilidad al INE

 

Luego de que siete partidos políticos abandonaran la sesión del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados opositores al PRI y al Verde Ecologista, señalaron que la Cámara de Diputados no puede ser ajena a la crisis de credibilidad que vive el Instituto, toda vez que fueron los grupos parlamentarios quienes nombraron a los consejeros.

Durante el debate sobre la modificar el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE), por el del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ley General de Población, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, apuntó que el órgano electoral debe ser transparente e imparcial.

“Lo que hemos visto del presidente del órgano electoral (Lorenzo Córdova) es soberbia, cerrazón, insensibilidad para atender estos temas que pueden descarrilar la ruta electoral. Vemos que el órgano electoral está de brazos cruzados, dejando hacer y dejando pasar las continuas violaciones del partido en el gobierno y su aliado el Verde”, apuntó.

En ese mismo sentido, el legislador del PRD, Fernando Belaunzarán, aseveró que la salida de los partidos políticos muestra la crisis que vive el INE, misma que puede llevarlo a perder credibilidad.

“Me preocupa el oficioso oficialismo del Instituto, que está de alguna manera dándole coba a la inestabilidad. Por supuesto, lo dice bien el coordinador del Verde, Arturo Escobar, en sus entrevistas, la presión de los siete partidos hizo que el Instituto Nacional Electoral por fin asumiera esto, ustedes recordaran, los spots del PRD se bajan ipso facto, ahí son solícitos, rápidos y no hay ninguna dilación. Y cuando tenía uno que discutir otros spot lo llevaban a las calendas”, apuntó.

En contraparte, el diputado del Verde Ecologista, Rubén Acosta, refirió que las inquietudes expresadas por los legisladores de la izquierda, son una muestra de intranquilidad ante el nivel de aceptación que está teniendo el partido en la ciudadanía.

“Vamos a hacer por supuesto respetuosos del proceso electoral, pero no vamos a ceder a berrinches, no vamos a ceder a chantajes que ustedes quieran propiciarle a la autoridad. Entendemos su intranquilidad. Entendemos que en esta lucha que traen ustedes por robarse gente, por quedarse con cotos de poder, ustedes están viendo de manera muy inquieta que el Partido Verde sigue subiendo con la población”, expresó.