Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se puede declarar la nulidad de una elección, si se acreditan actos proselitistas de ministros de culto.

  De la redacción La Paz, Baja California Sur.- En el marco de las Semanas Universitarias de Derecho Electoral, el día martes 24 de febrero del 2015, se llevó a cabo la presentación del libro “Expresiones de

Se puede declarar la nulidad de una elección, si se acreditan actos proselitistas de ministros de culto.

 

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de las Semanas Universitarias de Derecho Electoral, el día martes 24 de febrero del 2015, se llevó a cabo la presentación del libro “Expresiones de ministros de culto en materia político- electoral”, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la presencia de su autora la Lic. Lucila Eugenia Domínguez Narváez, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Pachuca. Especialista en Derecho Electoral y Secretaria de estudio y cuenta en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien estuvo acompañada por el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur, Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y por el Maestro Rafael Caballero Álvarez, como comentaristas de esta obra; destacando la presencia del M.C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS y de la Lic. Rosa María Macías Macías, Directora de la Casa Jurídica del Poder Judicial de la Federación, quien fue la moderadora de dicha presentación.

En el libro “Expresiones de ministros de culto en materia político- electoral”, se destacan cuatro casos concretos conocidos coloquialmente como: 1) caso Zimapán, 2) caso Arquidiócesis de México, 3) caso Santiago Tulantepec y 4) caso gobernador de Michoacán, en los cuales los partidos políticos así como los ministros religiosos y las agrupaciones respectivas han realizado en nuestro país diversas actividades que han vulnerado los principios fundamentales como son: elecciones libres, la separación Iglesia- Estado y la equidad en la contienda, situación que ha originado que la justicia electoral determine la anulación de algunas elecciones.

Durante el análisis del texto el Magistrado Presidente, Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, destacó los antecedentes y procesos históricos de nuestro país que establecieron la separación del Estado y la Iglesia, conformando así un sistema laico paralelamente respetuoso de la libertad de culto y donde agregó: “como fundamental que esta separación siga vigente”, por ello como autoridad electoral se manifestó muy atento a que en el presente proceso electoral 2014-2015 este tipo de infracciones no se lleven a cabo a fin de dar vigencia plena al respeto de los derechos fundamentales de las personas y al apego irrestricto a los principios fundamentales de separación entre Estado y la Iglesia y elecciones libres.

Por su parte la autora del libro Lic. Lucila Eugenia Domínguez Narváez, destacó que en algunos de los casos expuestos, las infracciones cometidas por los ministros de culto eran más que evidentes, pero desafortunadamente también fue muy evidente la pasividad de las autoridades administrativas como la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), que no intervinieron de manera oportuna, haciendo respetar dicha prohibición, que es producto de la separación Estado-Iglesia previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 130), donde se señala que los ministros de culto, las asociaciones religiosas, iglesias o agrupaciones de cualquier religión tienen prohibido inducir a los ciudadanos a votar a favor o en contra de determinado partido político o candidato, o promover que se abstengan de votar.

Posterior a la intervención de la autora y para finalizar con el evento, correspondió a la                 Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, a nombre de las instituciones convocantes, entregar los reconocimientos a cada uno de los participantes, tanto a los comentaristas Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y al Maestro Rafael Caballero Álvarez, como a la moderadora, Lic. Rosa María Macías Macías y por supuesto a la autora Lic. Lucila Eugenia Domínguez Narváez, quien al final de dicho acto protocolario, amablemente accedió a realizar la firma de su libro “Expresiones de ministros de culto en materia político- electoral”, el cual a nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue distribuido entre los asistentes.