Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Responsabiliza el PRD al Congreso del Estado si salen afectadas las elecciones

Según el IEE, no tienen dinero para operar con regularidad las elecciones de 2015 Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- A raíz de las declaraciones de la consejera presidente del Instituto

Responsabiliza el PRD al Congreso del Estado si salen afectadas las elecciones

  • Según el IEE, no tienen dinero para operar con regularidad las elecciones de 2015

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- A raíz de las declaraciones de la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, quien dijo que las elecciones están en riesgos en caso de no recibir alrededor de 170 millones de pesos para gastos de operatividad y administrativos, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Druk González, culpó a los legisladores locales, ya que dijo, son ellos y el Gobierno del Estado quienes deberían de aprobar un recurso para dicho instituto.

El dirigente del PRD dijo que es preocupante la situación que da a conocer el IEE, sin embargo, siente tranquilidad que el Instituto Nacional Electoral (INE) asegure que las elecciones no están en riesgo por los conflictos del instituto estatal.

“El Congreso estableció un recurso y ellos tendrán que responder a ello, así como el Ejecutivo -Marcos Covarrubias-. En su momento haremos el comentario”, dijo.

Jesús Druk dijo que desconoce si el IEE ha dado hecho un señalamiento oficial sobre el cierre de sus instalaciones a raíz de la falta de recursos económicos, por lo que pidió aclarar esta situación.

Aunque reconoció que existe preocupación, confía en que la jornada electoral se lleve a cabo.

“Sí nos preocupa, y el consejo tomará las determinaciones y ahí estaremos nosotros para apoyar la regulación de este esquema de distribución de recursos para que se realicen las elecciones”, dijo.

Según el IEE, solicitaron al Congreso del Estado 174 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones de 2015, sólo que el Poder Legislativo aprobó 42 millones de pesos, lo que se traduce en limitaciones para operar con regularidad.

La primera quincena de enero, Rebeca Barrera señaló que éstas elecciones costarían el doble que las realizadas en 2011, razón por la cual incrementó el presupuesto, asegurando que por falta de recurso no han entregado el adelanto para la realización de las boletas y urnas electorales, pago de personal administrativo y otros gastos.

Al cierre de esta edición el Congreso del Estado no había aprobado el recurso faltante, por lo que se presumía que antes de la primera quincena de febrero el IEE cierre sus puertas y deje de operar ya que no podrán pagar la nómina del personal.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente