Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reconoce el IEE que las candidaturas independientes no son fáciles

  De 14 personas que aspiraban a ser candidatos independientes sólo quedaron 8, y de esas 8, sólo una entregó las firmas que solicita el IEE para acreditarlo como candidato independiente Giovanny Carl

Reconoce el IEE que las candidaturas independientes no son fáciles

 

  • De 14 personas que aspiraban a ser candidatos independientes sólo quedaron 8, y de esas 8, sólo una entregó las firmas que solicita el IEE para acreditarlo como candidato independiente

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, reconoció que las reglas de operación de las candidaturas independientes deberán de modificarse para los próximos procesos electorales derivado de algunas percepciones propias y de quienes participan en ellas.

“Entendamos que las candidaturas independientes, por ser nuevas figuras, en Baja California Sur se llevaba a cabo lo que estipulaba la ley […] pero sí hay, a lo mejor, poco tiempo para solicitar un determinado número de firmas, que no hay recursos en esta primera etapa para hacer sus trabajos de campo; ellos tienen que financiarse sus actividades”, dijo.

Barrera Amador dijo que en todo momento, el IEE, ha dado apoyo en la difusión de las candidaturas independientes, tanto así que en un inicio, catorce personas se acercaron al instituto para participar en dicha modalidad electoral.

Según las opiniones expresados por quienes desean ser candidatos independientes, uno de los principales retos es la recolección de firmas, esto, porque en algunos casos, los aspirantes invirtieron hasta 30 minutos para conseguir la aprobación del ciudadano.

“Entre los derechos de los aspirantes a candidatos independientes no se encuentra tener prerrogativas. Ellos no tienen recursos públicos para poder trabajar, tienen recursos privados y entran por parte de su autofinanciamiento y tienen un tope para realizar sus trabajos […] en la etapa de candidaturas recibirán una cantidad, misma que será repartida entre los tres partidos de nueva creación y quienes sean aprobados como candidatos independientes”, dijo.

Rebeca Barrera dijo que el 3 de febrero venció el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes entregaran el total de firmas -apoyo ciudadano- que la ley solicita para lograr su registro, sin embargo, sólo uno de ocho aspirantes logró el objetivo, mientras que el resto pidió una prórroga.

“Están pidiendo prórrogas porque dicen que no alcanzaron a llegar, administrativamente, unas firmas. Nosotros vamos a hacer un análisis para ver las posibilidades de atender su solicitud”, dijo.

Finalmente, la consejera presidente del IEE puntualizó que fueron 14 personas las inscritas en para participar en la modalidad de las candidaturas independientes, sin embargo, con el paso del tiempo, fueron declinando en el camino hasta quedar 8.