Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reconoce Decope que las áreas verdes son para uso y disfrute de los colonos

Carlos Estrada dijo que el Ayuntamiento de La Paz tiene la propiedad de los terrenos donados, sin embargo, estos son para construir parques, escuelas u obras que beneficien a la ciudadanía. Giovanny Carlo

Reconoce Decope que las áreas verdes son para uso y disfrute de los colonos

  • Carlos Estrada dijo que el Ayuntamiento de La Paz tiene la propiedad de los terrenos donados, sin embargo, estos son para construir parques, escuelas u obras que beneficien a la ciudadanía.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- El empresario Carlos Estrada Talamantes, propietario del Desarrollo Corporativo Peninsular (Decope), reconoció que las áreas verdes que entrega al Ayuntamiento de La Paz cada vez que construyen espacios de vivienda son para uso y disfrute de sus habitantes, aunque estas legalmente sean propiedad de la autoridad.

El empresario fijó su postura respecto a los señalamientos de habitantes de la colonia Camino Real -la cual construyó Decope- que han denunciado al XIV Ayuntamiento de La Paz por pagar deudas a proveedores con áreas verdes o de donación.

“Desde el punto de vista legal, el Ayuntamiento es el propietario, sin embargo todos esos espacios son para la sociedad. Los gobiernos se deben a las personas, inclusive, hemos tenido colaboraciones con entes de gobierno para hacer equipamiento de estos espacios en algunas colonias”, dijo.

Carlos Estrada dijo que el parque para patinadores -en Atardeceres-, es un precedente de como la autoridad y su empresa han creado espacios públicos en la zona, aunque esto no significa que la gente defienda su derecho de tener más espacios para la práctica de otros deportes.

Asimismo, y pese a que existe el antecedente de que el XIV Ayuntamiento de La Paz ha pagado deudas con espacios públicos destinados para áreas verdes, el empresario dijo que es imposible poner más cláusulas en los contratados de donación que hace Decope a la autoridad para evitar esta situación.

“Los candados -cláusulas- existen. La ley prevé que son áreas para equipamiento, no hay necesidad de poner candados adicionales. Sin embargo, como desarrolladores, hemos tratado de plantear proyectos donde hacemos una inversión con las autoridades para equipar esas áreas. En esa área en particular, no desarrollamos un proyecto que permitiera darle ese destino, sin embargo, muchas de esas áreas se han donado para escuelas, prueba de ello es que, en Camino Real, en áreas que hemos donado hay escuelas primarias o secundarias”, aseguró.

El empresario dijo que Decope ha cumplido en entregar espacios para áreas verdes, sin embargo, es decisión de la autoridad cómo utiliza dichos espacios.

Por su parte, Armando Porras Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), dijo que el XIV Ayuntamiento carece de flujo económico para cubrir sus deudas, por lo que entiende que el pago a proveedores con propiedades les ha resultado más viable.

“Como Consejo Coordinador no podemos opinar si es o no irregular el pago de esta manera, pero podemos llamar a la autoridad a hacer un reordenamiento financiero para no caer en esta situación, que es por lo que se encuentran en una crisis financiera”, dijo.

Sánchez Porras dijo que se tiene que revisar el gasto corriente “porque no es posible gastar más de lo que ingresa”, además de que el Ayuntamiento debe visualizar cómo incrementar los ingresos locales; “mayor recaudación en agua potable, en impuestos, y en todos los servicios que presta la autoridad”.

Uno de los aspectos que más perjudica a las finanzas del XIV Ayuntamiento es la saturada nómina, por lo que se deberían buscar mecanismos para sanar esos males.

“Se tiene que revisar si el personal, sea de confianza o de base, es el indicado y justificado para realizar las labores”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente