Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Procesan por lavado a hermano de Aguirre

    Un juez federal inició el proceso penal en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien será sometido a juicio sin gozar del beneficio de la

Procesan por lavado a hermano de Aguirre

 

 

Un juez federal inició el proceso penal en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien será sometido a juicio sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza.

Otros ocho coacusados de Mateo Aguirre también recibieron el auto de formal prisión como presuntos responsables de lavado de dinero por más de 287 millones de pesos de fondos públicos federales y estatales, de los que dispusieron de forma ilegal y traspasaron a sus cuentas bancarias personales.

El juicio que se les inicia a los nueve inculpados es por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, considerado grave.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que este lunes, el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el auto de formal prisión en contra de los detenidos.

De acuerdo con la información de la dependencia federal, las otras personas a las que se les dictó la medida son: Luis Ángel Aguirre Pérez —primo hermano del ex gobernador—, así como Víctor Felipe Hughes Acosta, Paulo Ignacio Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Henry Paul Hughes Alcocer, Mauricio Francisco Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

“Lo anterior, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la consignación realizada por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada”, informó la PGR.

Según la dependencia, entre enero de 2012 y septiembre de 2014 se realizó el desvío de 287 millones de pesos a través de las empresas Constructora Travesa SA de CV, Comercializadora 2003 SA de CV, y Comercializadora Topacio SA de C.V.