Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Premia” el SNTSA con base sindical a exdelegado de Cruz Roja despedido por anomalías

Isabel de la Peña Angulo otorgó una base de Médico Especialista “A” a José Víctor Solís Samperio sin previa convocatoria, dejando fuera de competencia a otros médicos que, por antiguedad, tenía mayor derecho q

“Premia” el SNTSA con base sindical a exdelegado de Cruz Roja despedido por anomalías

  • Isabel de la Peña Angulo otorgó una base de Médico Especialista “A” a José Víctor Solís Samperio sin previa convocatoria, dejando fuera de competencia a otros médicos que, por antiguedad, tenía mayor derecho que el exdelegado de la Cruz Roja.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- Después de realizar un pésimo trabajo, según colaboradores cercanos, y llevar a la delegación de la Cruz Roja en Baja California Sur a la peor crisis de su historia, Víctor Solís Samperio fue dado de baja de manera oficial de su cargo y premiado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 61 con una base laboral.

Sometida en la peor crisis económica y de credibilidad, Solís Samperio fue expulsado tras una serie de irregularidades en Cruz Roja, desde el supuesto desvío de recursos, la compra de medicamentos a empresas propias o familiares, así como del robo de ambulancias en la delegación de Todos Santos.

Pese a estos señalamientos, y en lugar de enfrentar un proceso jurídico por la serie de irregularidades detectadas en su contra, el SNTSA otorgó al exdelegado, quien llevó un proceso jurídico por negligencia médica en Mazatlán, Sinaloa, su base como Médico Especialista “A”, aprobado por la líder sindical, María Isabel de la Peña Angulo, la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón y el secretario de Salud en Baja California Sur, Virgilio Jiménez Patiño.

La base sindical entra en vigor en la primera quincena de febrero de 2015, misma que se encuentra adscrita al Hospital de Especialidades Médicas, Juan María de Salvatierra, esto pese a que otros compañeros del beneficiado alegan que Solís Samperio recibió la base de manera irregular ya que no cuenta con los méritos -en el escalafón-.

Esta situación -irregular- pasa a ser parte del currículum del doctor, y aunque haya sido beneficiado, existen testigos que narran un  negativo desempeño del médico a nivel profesional, tanto así que ha sido señalado de ser insesible.

Por citar un ejemplo, el delegado de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, dijo que el exdelegado causó mucho daño a la institución y a los habitantes de Todos Santos, recordando que por decisiones de Solís Samperio, Cruz Rojo cerró sus oficinas en el Pueblo Mágico.

En julio de 2014, Martínez Villalobos denunció públicamente que Solís Samperio había robado la única ambulancia del pueblo pese a que fue donada por la comunidad extranjera, además de que Axxel Sotelo, diputado con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, se pronunció en contra de él.

Tal parece que las conductas de esta persona no influyeron en la toma de decisiones de la SNTSA y la SSA, ya que además de las irregularidades señaladas, a Solís Samperio se le acusa de desviar fondos de la Colecta Nacional de Cruz Roja en el estado.

Finalmente, pese al despido del delegado, la Cruz Roja sigue sin autoridad y en vísperas de que la delegación sea cambiada al municipio de Los Cabos.

CONTINÚAN LAS IRREGULARIDADES POR PARTE DE LA LÍDER DE LA SECCIÓN 61 DEL SNTSA

Según las investigaciones realizadas por El Independiente, María Isabel de la Peña Angulo y Virgilio Jiménez Patiño operan con irregularidad en cuanto a la asignación de plazas y la aceptación de la misma, esto en relación al caso de José Víctor Solís Samperio, quien recibió su base laboral como Médico Especialista “A” en lugar de iniciar cómo Médico General, base también conocida como Pie de Rama.

Por asignación directa, Isabel de la Peña otorgó la plaza señalada sin convocatoria y violentado los derechos de los trabajadores y los propios estatutos sindicales.

Según el tabulador, Solís Samperio recibió la base como Médico Especialista “A” sin siquiera haber pasado, por medio del escalafón, por Médico General “A”, Médico General “B” y Médico General “C”, esto significa que la asignación de su plaza fue de manera arbitraria, además de que otros médicos del Hospital Salvatierra no participaron en la convocatoria, porque no hubo tal. En todo caso, serían los trabajadores regularizados y formalizados quienes deberían ser los primeros en participar en dicha promoción escalafonaria.

El Capítulo III de los Derechos Escalafonarios, según el Artículo 30, tienen derecho a participar en los concursos escalafonarios, todos los trabajadores de base que ocupen un puesto inmediato inferior a la vacante y que acrediten cumplir los requisitos que al efecto establezcan los catálogos de puestos correspondientes, para ocupar la vacante de que se trate. Cuando no haya aspirantes del puesto inmediato inferior, podrán participar otros que cumplan con el perfil sin el requisito de ser del puesto inmediato inferior.

Artículo 33.- Los trabajadores que hayan desempeñado un puesto de confianza y se reincorporen a ocupar su plaza de base, tienen derecho a participar en concursos escalafonarios, si a la fecha de la convocatoria han computado un mínimo de seis meses desde la reanudación de labores como trabajadores de base.

El trabajador de base que ocupe una plaza señalada como escalafonaria en forma provisional, tiene derecho a participar en el Concurso Escalafonario de otra plaza escalafonaria provisional o definitiva.

Artículo 35.- Cuando se trate de plazas de nueva creación cuyos puestos no sean considerados como pie de rama, los trabajadores de base tienen derecho a participar en Concurso Escalafonario respecto de ellas.

Artículo 38 bis.- Se deberá convocar a Concurso Escalafonario a los trabajadores de los centros de trabajo que pertenezcan a la Sección Sindical donde se generó la vacante en la Unidad Administrativa correspondiente, en el entendido de que, aquel trabajador que gane el Concurso Escalafonario, deberá laborar en el centro de trabajo donde se generó dicha vacante.

Los artículos anteriores no se cumplieron para el otorgamiento de la base.

SOLÍS SAMPERIO OBTIENE PLAZA LABORAL DE 8 HORAS EN EL SNTSA Y TRABAJA PARA CUATRO INSTITUCIONES

Pese a recibir una beneficio laboral por asignación directa -de Isabel de la Peña-, el ahora Médico Especialista en el Hospital de Especialidades, Juan María de Salvatierra, sigue siendo comisionado del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), lo que significa que, derivado de estos cargos, recibirá dos sueldos por parte de la Secretaría de Salud.

Asimismo, Solís Samperio es médico activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y médico particular, por lo que, derivado de los cuatro cargos que ostenta, surge la incógnita de cómo administra su tiempo para representar dos cargos en la Secretaría de Salud, uno más en el IMSS y otro como particular cumpliendo con los horarios laborales que cualquier institución demanda.

 PREPARAN OTORGAMIENTO DE BASE MÉDICO GENERAL “C” EN EL CENTRO DE SALUD

A finales de 2014 se dio a conocer que en el Centro de Salud de La Paz -Jurisdicción Sanitaria 03-, tras la jubilación de la doctora Romero Cervantes, existía la base de Médico General “C”, una de las más importantes en cuanto al sueldo de que ella se devenga.

Según nuestras investigaciones, el titular del Centro de Salud, Hernán Vega Callejas, presentó su renuncia al cargo en diciembre de 2014, ya que con la salida de Virgilio Jiménez de la Secretaría de Salud, sería electo para ocupar otro cargo en el mismo centro.

Asimismo, existe una plaza que no ha sido sometida a convocatoria. Se trata de la plaza de Coordinador Médico de Hospitalización, liberada por el doctor Ciro Almada y posiblemente, en acuerdo con la líder del SNTSA, destinada para uno de los hijos del secretario de Salud.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente