Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No somos competentes para llevar a cabo investigaciones del fuero federal, aclara Procurador de Justicia

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Al ser cuestionado sobre hasta qué punto han llegado las investigaciones de los Grupos de Inteligencia, el Procurador de Justicia, Adonai Carreón Estrada

No somos competentes para llevar a cabo investigaciones del fuero federal, aclara Procurador de Justicia

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Al ser cuestionado sobre hasta qué punto han llegado las investigaciones de los Grupos de Inteligencia, el Procurador de Justicia, Adonai Carreón Estrada declaró que todas las instancias trabajan en coordinación, sin embargo, las investigaciones del fuero federal no entran dentro de su competencia.

Tras dar a conocer la desarticulación de cinco células delictivas, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) afirmó que a pesar de que han trabajado diversas instancias de los tres niveles de gobierno en el Grupo de Coordinación, cada una tiene sus propias responsabilidades.

Por lo que no puede otorgar información que no sea competencia de la PGJE, esto ante la interrogante de qué tan avanzadas están las diligencias con respecto a los grupos del crimen organizado.

“En Baja California Sur se está trabajando, desde que se dio inicio a esta ola de violencia, hemos trabajado en tres esferas: en la esfera de prevención del delito, en la esfera del estudio de la delincuencia organizada y en la esfera de la resolución de los delitos del orden común, es decir de los homicidios”, mencionó.

“Todas las autoridades en coordinación, pero dentro de su función de competencia constitucional es decir nosotros estamos colaborando con el Grupo de Coordinación de seguridad para efecto de las investigaciones en materia federal de delincuencia organizada, sin embargo, nosotros no somos competentes para llevar a cabo esas investigaciones”, dijo.

Por último, Carreón Estrada aseguró que desde la trinchera que le corresponde han implementado diversas actividades en materia de prevención, en la que los elementos de las corporaciones de la Procuraduría han establecido desde retenes hasta patrullajes.

“En el área de Prevención del Delito participamos en coordinación con el Grupo de Seguridad donde se establecen las estrategias las cuales son única y exclusivamente encaminadas a la prevención, son retenes y patrullajes al interior de la ciudad”, aseguró.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente