Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ministro se disculpa por dichos sobre discapacidad

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González, se disculpó públicamente con las asociaciones y personas que le reprocharon a través de redes sociales y cartas a su corr

Ministro se disculpa por dichos sobre discapacidad

 

 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González, se disculpó públicamente con las asociaciones y personas que le reprocharon a través de redes sociales y cartas a su correo electrónico sus argumentos tendientes a la discriminación de menores con discapacidad.

Franco González pidió la palabra al ministro presidente, Luis María Aguilar, la palabra antes de que la sesión del Pleno de la SCJN iniciara formalmente.

"Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas como me lo piden una disculpa pública, al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles. Soy profundamente solidario y respetuoso de la comunidad de personas con discapacidad con quienes me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan por superarse", admitió.

El pasado jueves, a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los ministros revisaron la constitucionalidad de la Ley de Salud de Baja California, que incluye que los centros de desarrollo infantil podrán recibir a menores con discapacidad no dependiente.

Esta definición generó el debate entre los ministros y al respecto, Franco González Salas consideró lo siguiente: "los niños con discapacidad dependiente "tienen que tener una ubicación especial y separada, porque está demostrado que a los demás niños que pueden estar en las guarderías, les puede afectar el tener contacto con esos menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones".

Al respecto, esta mañana Franco González Salas aseguró que su intención no fue "molestar a nadie" con su intervención y lamentó que en la exposición de sus ideas haya parecido insensible o discriminatorio.

"Solamente quise señalar que hoy nuestra legislación prevé que hay distintos modelos de centros de atención y guarderías, lo importante es que ellas según el modelo y tipo al que pertenecen deben estar preparadas con los más altos estándares de seguridad y calidad", argumentó.

Y agregó: "de ninguna manera -lo digo enfáticamente- pienso o actúo bajo criterios de discriminación o segregación de nadie y menos tratándose de menores discapacitados. Por tanto, reitero, ofrezco una disculpa a los signantes de las cartas que recibí y a todos a los que haya parecido incorrecta y ofensivas mis expresiones, mismas que desde luego retiro en este momento".