Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Libramiento CSL-SJC si será de cuota; ya se construyen las casetas

El cobro será determinado por la media nacional que es entre 1.20 y 1.50 pesos por kilometro Brenda Yáñez Ramírez, Corresponsal Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante la visita a Baja California

Libramiento CSL-SJC si será de cuota; ya se construyen las casetas

  • El cobro será determinado por la media nacional que es entre 1.20 y 1.50 pesos por kilometro

Brenda Yáñez Ramírez, Corresponsal

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante la visita a Baja California Sur del titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza el pasado fin de semana, se confirmó que el libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo comenzará a operar el próximo 28 de marzo y en efecto será de cuota.

Por su parte el director del Centro SCT en BCS, Eleazar Gutiérrez Magaña informó que la obra va con muy buen avance y ya se están construyendo las casetas de cobro, que en total serán tres. Estas casetas se espera sean operadas por BANOBRAS mediante un concurso de licitación y aunque no se conoce el monto total de cada caseta se espera que la tarifa sea de acuerdo a la media nacional, que corresponde a 1.20 a 1.50 pesos por kilómetro y el sistema de cobro será cerrado, es decir se pagará al salir.

“Estamos construyendo las casetas de cobro, estará a cargo de BANOBRAS o alguna empresa que designe desarrollo carretero mediante un concurso, pero si es una carretera de cuota, serán tres casetas y el cobro seguramente se aplicará la tarifa de la media nacional, que aplica actualmente BANOBRAS que debe andar entre 1.20 y 1.50 por kilómetro, va a ser un sistema de peaje cerrado y estamos a la espera de la política de operación de desarrollo carretero”.

Gutiérrez Magaña espera que la reacción de los usuarios ante el cobro sea buena, ya que continuará la alternativa del camino libre en la carretera 4 carriles, sin embargo, el libramiento aunque sea de cuota ayudará a desfogar el tráfico sobre la transpeninsular.

“Realmente tenemos vías alternas como el corredor turístico, pero esta carretera es una bondad de este proyecto porque va a desfogar el tráfico pesado y será una buena comunicación con el aeropuerto y muy expedito y seguro”.

En cuanto otras obras para el municipio, Eleazar Gutiérrez informó que están a la espera del recurso de FONDEN para la colocación de lámparas en el corredor turístico. Las nuevas luminarias tendrán un diseño contra huracanes, que resistirán el impacto de vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

“Estamos esperando los recursos, cuando lleguen comenzaremos con el proceso de instalación de nuevas luminarias acordes a los nuevos diseños contra huracanes que permitan quedar de pie con vientos de 250 kilómetros por hora, estamos esperando la autorización para sacar el concurso correspondiente e iniciar los trabajos”.

Respecto a la falta de semáforos, el director del centro SCT informó que esa situación le corresponde a Tránsito Municipal, sin embargo, ofreció el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder resolver el problema.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente