Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Jóvenes artistas mexicanos exhiben su obra en París

El Instituto Cultural de México en Francia presenta el trabajo visual de Alicia Medina, Kristian G. Muñoz de Cote y Andrés Padilla Domene, todos menores de 30 años. Agencia El Instituto Cultural de Méx

Jóvenes artistas mexicanos exhiben su obra en París

  • El Instituto Cultural de México en Francia presenta el trabajo visual de Alicia Medina, Kristian G. Muñoz de Cote y Andrés Padilla Domene, todos menores de 30 años.

Agencia

El Instituto Cultural de México en Francia abrió al público una exposición de tres jóvenes artistas visuales mexicanos. La exposición se denomina La fábrica de imágenes. Temporada 3 y reúne fotografías y videos realizados por la capitalina Alicia Medina, la poblana Kristian G. Muñoz de Cote y el tapatío Andrés Padilla Domene.

Los tres creadores, menores de 30 años, realizaron sus trabajos en los últimos meses, durante estancias de intercambio en tres grandes centros de formación en fotografía o de artes visuales de Francia.

El Instituto Cultural de México, que se ubica en el corazón de una de las zonas de París con mayor número de galerías de arte, organizó y acogió las obras que se exponen desde hoy al público en la capital francesa.

"Parte de la idea es darlos a conocer y ponerlos en contacto con un público exigente de críticos, de otros docentes, de editores", explicó la directora del Instituto, Sara Valdés. "Es una confrontación con otro ambiente de las artes visuales que les aporta muchísimo. Estamos muy satisfechos del resultado", agregó.

La exposición, en la que se proyectan varios videos de Alicia Medina y de Andrés Padilla y fotografías de Kristian G. Muñoz, fue inaugurada la noche del jueves con gran asistencia de público.

"Ha sido una gran experiencia que nos hayan traído aquí y París que es como la ciudad para exponer, que curricularmente nos va a ayudar y a apoyar muchísimo. Ha sido una sorpresa que haya venido tanta gente", comentó a Alicia Medina, una de las tres creadoras.

"Es buenísimo poder estar concentrado en un proyecto y estar en un contexto distinto y relacionarse con otra gente de fuera también", señaló, por su parte, Andrés Padilla en referencia al trimestre que pasó en el Estudio de Artes Contemporáneas de Tourcoing, norte.

"Increíble experiencia, estoy muy feliz. Exponer además en París es hermoso porque una cosa es que te apoyen para la residencia pero ya mostrarlo como un trabajo formal expuesto es lo mejor", comentó Kristian G. Muñoz.

Los tres creadores, recientemente egresados, recibieron buenos comentarios de las piezas que expusieron en el marco de esta iniciativa que se realiza paralelamente con jóvenes creadores franceses en México.

La curaduría de la muestra, enmarcada en el programa de Residencias cruzadas de artistas, fue realizada por la experta francesa Albertine de Galbert.

La exposición estuvo patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Agencia mexicana internacional de cooperación para el desarrollo (Amexcid), así como la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés.