Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

INE obliga a medios de comunicación a entregar su clave FIEL y contraseña; SHyCP no se hace responsable por mal uso

  Claudia Rodríguez dijo que la entrega de la contraseña es una obligación, advirtiendo que quien desee participar, tendrá que cumplir Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacion

INE obliga a medios de comunicación a entregar su clave FIEL y contraseña; SHyCP no se hace responsable por mal uso

 
  • Claudia Rodríguez dijo que la entrega de la contraseña es una obligación, advirtiendo que quien desee participar, tendrá que cumplir

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, reconoció a través de su vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, de la Junta Local Ejecutiva, que todas aquellas personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrienden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas, cuyo valor sea igual o superior a mil quinientos días de salario mínimo, equivalentes a 105 mil 150 pesos, deberán rendir cuentas al instituto, haya o no elecciones

Aunque la rendición de cuentas no debería de ser un problema para ningún medio de comunicación, Claudia Rodríguez reconoció que los inscritos deberán desnudarse ante el INE, cumpliendo con los siguientes requisitos para la inscripción:

Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes.

RFC

Clave privada FIEL

Certificado y contraseña

 

Pese a que el INE pretende que las elecciones de 2015 sean las más fiscalizadas en la historia, no se harán responsables de algún mal manejo que alguno de sus empleados pudiera hacer derivado de la información a la tendrán acceso en las cuentas fiscales de los medios de comunicación y proveedores; tomando en cuenta que tendrán acceso a las cuentas fiscales las 24 horas del día, los 365 días del año.

Claudia Rodríguez dijo que la entrega de la contraseña es una obligación, advirtiendo que quien desee participar, tendrá que cumplir.

¿Por qué quieren fiscalizar a los medios de comunicación -proveedores- pidiendo la contraseña?

-Lo que pasa es que se tiene que realizar la revisión de lo que se está publicando en sus cuentas, si alguno tiene inconformidad, también pueden hacerlo valer mediante un escrito para que informe para qué necesitan la contraseña; si están interesados en ser proveedores deben cumplir con los requisitos.

Lo anterior quedó estipulado en la convocatoria emitida por la Comisión de Fiscalización del INE, que exige que los proveedores inscritos tienen la obligación de mantener actualizada su información en el sistema, ingresar al portal al menos una vez al mes para estar al tanto de los avisos, listados o información que publique el Instituto, y refrendar cada año su registro.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHyCP), es responsabilidad del contribuyente el uso y difusión que haya de su clave privada FIEL, certificado y contraseña, ya que en caso de existir alguna anomalía, ni siquiera los contadores de los contribuyentes son responsables del manejo de sus cuentas. Es por ello que la entrega de estos requisitos crea controversia entre los representantes de los medios de comunicación, quienes pueden confiar en la “institución” al hacer entrega de los requisitos, sin embargo dentro de las instituciones existen seres humanos que no garantizan el manejo objetivo y claro de sus inspecciones.

La Vocal Ejecutiva del INE no aclaró la responsabilidad que asumen ante tales requisitos, sólo comentando que los inconformes pueden quejarse.

Caso contrario son los requisitos del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, quienes realizaron un padrón de medios de comunicación y proveedores, sin la necesidad de solicitar las cuentas fiscales y sus respectivas claves, pero otorgando un número de folio para ser colocado en cada factura que se emita por concepto de venta, compra o alquiler de publicidad.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente